FDA

"Dispositivo innovador": la FDA celebra el nuevo chip de Elon Musk para ayudar a devolver la visión

El magnate tecnológico presentó un microchip como una innovación medicinal que ayudará a reducir el cuadro de ceguera de muchas personas. Sería el primer chip de implante cerebral destinado a este fin.

En esta noticia


Neuralink, la compañía de implantes cerebrales vía chip de Elon Musk, recibió el visto bueno de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y fue calificado como "dispositivo innovador". 

Su objetivo es reducir la ceguera, incluso en casos muy graves, y potenciar otras funcionalidades motrices de las personas con límites en su movilidad. A su vez, busca llevar la tecnología y la ciencia a niveles que los humanos aún no han desarrollado. 

La FDA celebra el implante cerebral de Elon Musk: "dispositivo innovador"

Elon Musk fundó su compañía Neuralink en el 2016 con el objetivo principal de desarrollar interfaces cerebro-computadora (BCI) de alta capacidad que permitan la comunicación directa entre el cerebro humano y dispositivos externos, como computadoras o prótesis.

 El proyecto de Neuralink busca integrar la inteligencia humana con la inteligencia artificial mediante la inserción de pequeños electrodos en el cerebro, lo que permitirá captar señales neuronales y traducirlas a comandos digitales.

Ahora, la Administración de Alimentos y Medicamentos catalogó el proyecto de implantes cerebrales para reducir la ceguera como un "dispositivo innovador".  Según informa el portal Play Gorund Mag la calificación del organismo de salud celebra el potencial de poder recuperar la vista de las personas. 

¿Cuáles son otros objetivos del implante cerebral de Elon Musk?

  • Tratamiento de trastornos neurológicos: inicialmente, la tecnología de Neuralink se enfocará en ayudar a personas con enfermedades neurodegenerativas, parálisis, ceguera y otras discapacidades causadas por daños en el sistema nervioso central. Se espera que pueda restaurar funciones sensoriales o motoras perdidas.
  • Ampliar la capacidad humana: a largo plazo, Neuralink pretende ir más allá de la medicina y potenciar las capacidades humanas, permitiendo que las personas interactúen de manera más directa y eficiente con la tecnología, e incluso mejorando la memoria o habilidades cognitivas.
  • Simbiología con la IA: según Musk, uno de los objetivos finales es evitar que la inteligencia artificial avanzada sobrepase a la inteligencia humana. Neuralink podría permitir a las personas integrarse y coexistir con la IA, manteniendo a la humanidad relevante en un futuro donde la IA podría desempeñar un papel dominante.
Temas relacionados
Más noticias de Elon Musk