En esta noticia

Medtech Products Inc. anunció el retiro inmediato de cinco lotes del jarabe para la tos con miel Little Remedies®, luego de detectar la presencia de la bacteria Bacillus cereus, un microorganismo que puede provocar enfermedades graves e incluso mortales si es ingerido en grandes cantidades. El aviso fue emitido y confirmado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA).

El producto, muy popular en el tratamiento de la tos en niños, se distribuyó en farmacias y tiendas online de todo el país entre diciembre de 2022 y junio de 2025. Si bien no se han registrado efectos adversos graves hasta el momento, las autoridades sanitarias recomiendan suspender su uso de inmediato.

La FDA retiró varios lotes de jarabe para la tos. Fuente: iStock.
La FDA retiró varios lotes de jarabe para la tos. Fuente: iStock.grinvalds

¿Qué riesgo implica la bacteria que tienen los remedios para la tos?

La Bacillus cereus puede causar dos tipos de enfermedades. Una de ellas genera náuseas, vómitos y calambres abdominales que aparecen entre 1 y 6 horas después del consumo. El otro tipo puede provocar diarrea intensa entre 8 y 16 horas tras la ingesta. Aunque en muchos casos los síntomas son temporales, una alta concentración de esta bacteria puede poner en riesgo la vida, especialmente en niños pequeños, personas mayores o inmunodeprimidas.

Retiro de remedios: ¿Cuáles son los lotes contaminados?

Los frascos retirados corresponden al jarabe Little Remedies® Honey Cough de 118 ml (4 FL OZ) y pueden identificarse por los siguientes códigos de lote y fechas de vencimiento:

  • Lote 0039 - Vence 11/2025

  • Lote 0545 - Vence 01/2026

  • Lote 0640 - Vence 02/2026

  • Lote 0450 - Vence 05/2026

  • Lote 1198 - Vence 12/2026

El producto está empaquetado en botellas color ámbar dentro de una caja de cartón, con el código de lote impreso en ambas partes. No se incluyen otros productos de la marca Little Remedies® en este retiro.

¿Qué deben hacer los consumidores?

Las autoridades sanitarias recomiendan a los padres y cuidadores que dejen de usar el producto inmediatamente y que se contacten con su pediatra si notan cualquier síntoma. La empresa ofrece reembolsos completos y ha dispuesto canales de atención al cliente para resolver dudas:

Este retiro se realiza con el conocimiento de la FDA, que ya activó los protocolos de vigilancia a nivel nacional.