

A más de 3000 kilómetros bajo la superficie, en el núcleo metálico de la Tierra se encuentra escondida la reserva de oro más grande del planeta. Se estima que concentra más del 99,999% del oro y metales atrapados desde el inicio de la Tierra hace 4500 millones de años.
En ese marco, un estudio reciente realizado por la Universidad de Göttinger demostró que parte de este metal precioso podría estar fugándose hacia la superficie como producto de la actividad volcánica.
Los expertos encontraron las señales de este "goteo de oro", proveniente del núcleo terrestre en las rocas volcánicas de Hawái y los hallazgos se publicaron en Nature.
Las señales del goteo de oro que encontraron los científicos
Los investigadores no buscaron directamente oro, sino rutenio, un tipo de material precioso que actúa como marcador. Hallaron entonces un exceso del isótopo 100ru propio del núcleo terrestre y diferente al que se encuentra en el manto.
La pequeña diferencia isotópica hizo que antes fuera imposible de medir este indicador, sin embargo, gracias a técnicas de ultra alta precisión desarrolladas por la universidad se comprobó que el material de la lava hawaiana proviene del núcleo terrestre, demostrando que no está tan aislado como se creía.
"Cuando llegaron los primeros resultados, nos dimos cuenta de que literalmente habíamos encontrado oro. Nuestros datos confirmaron que el material del núcleo, incluido el oro y otros metales preciosos, se está filtrando hacia el manto de la Tierra", afirmó el doctor Nils Messling.

Por qué este descubrimiento es importante para la ciencia
El profesor Willbold explica que en los enormes volúmenes de roca que ascienden desde el límite núcleo-manto y llegan a la superficie en forma de islas volcánicas como Hawái. En este proceso además de magma se transporta oro y otros metales.
Se trata de un hallazgo que redefine la idea de que el núcleo terrestre no puede ser considerado un sistema cerrado y, además, brinda grandes perspectivas sobre el origen de metales estratégicos fundamentales, aunque no se sabe si se conecta de esta manera desde los orígenes del planeta o si se trata de un fenómeno reciente.


