

Tras una nueva negociación tripartita, entre la empresa, el sindicato de trabajadores del puerto y el gobierno, se podría llegar a destrabar el conflicto en las próximas horas.
Según indicó la directora nacional de Trabajo, Marcela Barrios, se estuvo trabajando en base a la última propuesta que se había enviado a ambas partes, el sábado de noche, a última hora. Se espera que tras el análisis de ambas partes, finalmente se pueda llegar a un acuerdo.
El gobierno busca que se pueda arribar a un consenso por el conflicto generado hace más de 10 días, y que posteriormente, se pueda seguir trabajando entre ambas partes en el ámbito de la negociación colectiva de salarios, con nuevas condiciones laborales.
Los puntos más álgidos de la discusión, tienen que ver fundamentalmente con el reclamo de los trabajadores, de reducir la jornada laboral de 8 a 6 horas, o teniendo partidas extras salariales, asegurando que la empresa obtendrá mayor productividad al instalar un nuevo software que ayudará en la logística portuaria.
En este sentido, el acercamiento puede ir por el lado de las partidas especiales para todos los trabajadores por la introducción de la nueva tecnología.
El sindicato.
Por su parte, el representante de los trabajadores agremiados, Álvaro Reinaldo, informó tras la reunión, que "se está tratando de abordar la mejor redacción, para ambas partes, y que todos nos podamos ir con algo que sea llevadero para nuestra parte de asamblea, llevar algo que entendamos y se lo pueda aprobar".
Si bien la reducción de la jornada laboral de 6 horas no está contemplada por el momento, el dirigente sindical dijo que "no está descartada" por completo, y explicó que se hará "un compromiso para poder generar ámbitos de diálogo donde se trabajen todos los aspectos".



