

Con el levantamiento de estas medidas sindicales se prevé el ingreso de los camiones de carga a partir de a las 9 de la mañana. Ahora, se abre un ámbito de negociación durante los próximos 10 días.
Este lunes comenzaron los contactos del gobierno con el sindicato y la empresa de origen belga Katoen Natie informó el martes que iba a denunciar el convenio colectivo vigente hasta el 31 de octubre si no se retomaban las tareas. Ahora, la compañía aplazó la denuncia del convenio colectivo.
El conflicto comenzó el 30 de setiembre cuando Terminal Cuenca del Plata -propiedad de la empresa Katoen Natie con participación del Estado uruguayo- anunció la puesta en marcha del nuevo sistema operativo llamado Navis/N4.
El sindicato manifestó que no trabajaría con el nuevo sistema informático a menos que se modificaran las condiciones, reduciendo la jornada laboral de 8 a 6 horas, sin pérdida salarial, basándose en experiencias internacionales de terminales donde se ha implementado este sistema.
El secretario general del Supra y dirigente sindical de Terminal Cuenca del Plata, Álvaro Reinaldo, dijo que se aceptó el pedido realizado por el gobierno, pero aclaró que se le solicitará al Poder Ejecutivo que "le pida una negociación de buena fe a la empresa que es la otra parte fundamental de este conflicto" que paralizaba el 70% de la operativa del puerto.

Por su parte, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Juan Castillo, dijo que por ahora "ganamos tiempo" y destacó "que vuelve a triunfar la estrategia negociadora, por sobre todas las cosas".
"En cualquier situación conflictiva, si lo que no logra prosperar es el ámbito de negociación, seguramente lo que termine es en dilatación de los conflictos", agregó.
Durante esta jornada habrá una reunión entre Castillo y la ministra de Transporte y Obras Públicas, Lucía Etcheverry, y el secretario de Presidencia de la República, Alejandro Sánchez.
"Elaboramos la estrategia a presentar el día viernes a los representantes de la empresa Katoen Natie y a los representantes del sindicato de la terminal de contenedores sobre los puntos que estaban ya en debate y discusión", explicó el ministro.



