Promulgaron la ley y ya rige el impuesto a los autos de alta gama

Desde hoy, aunque con vigencia real desde jueves, primer día hábil del 2014, está vigente el impuesto especial para los autos de alta gama, motos desde los 22.000 pesos, embarcaciones y aviones con el que el Gobierno apunta en simultáneo a quitarle atractivo a las importaciones de esos vehículos y a aumentar la recaudación.

La Ley Nº 24.674 –sancionada el 19 de diciembre- y el decreto que la promulga –en realidad, con fecha del 20 de diciembre- fueron publicados hoy en el Boletín Oficial.

La norma, a la que el kirchnerismo se negó a incorporar las modificaciones que pedía la oposición, como la de incorporar alguna cláusula de ajuste, modifica la ley de impuestos internos para aumentarlos considerablemente para una serie de vehículos.

Ahora, los autos cuyo precio de venta sin impuestos sea de entre $ 170.000 y $ 210.000 y las embarcaciones de entre $ 100.000 y $ 170.000 pagarán un 30% de impuestos internos; mientras que si superan esos topes pagarán un 50%. También pagarán un 50% las motos de más de $ 22.000.

Más allá del objetivo recaudatorio, la modificación apuntaba a encarecer la compra de autos importados, que por la diferencia entre el dólar oficial y el blue, terminaban vendiéndose a un dólar hasta cierto punto subsidiado indirectamente por el Estado, y, así, desalentar su importación.

Desde la industria automotriz, sin embargo, advirtieron reiteradamente que el nuevo impuesto alcanza al 70% de los modelos que se venden en el país, que el impacto en el precio es muy superior a la tasa prevista en la norma y que el cambio terminará impactando en los precios del resto del parque de 0 kilómetros, entre otras cosas.

La oposición, en tanto, pedía una cláusula automática de actualización de los valores, ya que, por inflación, este mismo año podrían quedar incluidos en el impuesto autos típicamente de gama media. Pero el kirchnerismo aprobó la ley sin cambios con el argumento de que esas modificaciones en las escalas puede hacerlas el Ejecutivo por decreto o resolución. 

Temas relacionados
Más noticias de impuestos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés