Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Zona franca santafesina abre la oferta exportable

La habilitación del enclave en Villa Constitución fortifica el comercio exterior de la región y genera más de 200 puestos de trabajo en forma directa.

Zona franca santafesina abre la oferta exportable

La Administración Federal de Ingresos Públicos habilitó la Zona Franca y delimitación de la Zona Primaria Aduanera en jurisdicción de la Aduana de Villa Constitución.

"En este emprendimiento llevamos invertidos más de u$s 11 millones. Con esta habilitación se generarán más de 200 puestos de trabajo en forma directa", dijo a Transport & Cargo Guillermo Misiano, presidente del PTP Group.

La zona franca es una concesión por 30 años que la provincia de Santa Fe le otorgó a PTP luego de que el grupo ganara la licitación internacional llevada a cabo en 2010.

"Por su estratégica ubicación en el corazón de la hidrovía y al disponer de un frente sobre el Río Paraná de casi 700 metros, en una segunda etapa se construirá un muelle multipropósito. La zona se transformará así en un hub de distribución internacional de las cargas de la región y un punto de transferencia entre los buques oceánicos y las barcazas fluviales. Queremos impulsar el agregado de valor que se realice en esta zona franca y de esa manera generar más y mejor demanda laboral en su hinterland que abarca el sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires", anticipó Misiano.

Ramallo

El otro gran proyecto del PTP Group es la construcción de un nuevo puerto en la localidad bonaerense de Ramallo, en el kilómetro 332 del Paraná.

En una primera etapa podrá operar cuatro millones de toneladas anuales, aunque el plan de negocios contempla duplicar tal capacidad.

Para este emprendimiento el grupo selló una alianza estratégica con el Gazprombank de Rusia.

"El puerto multipropósito Ramallo es un proyecto que la empresa está desarrollando junto con el gigante ruso GazPromBank y que forma parte de la estrategia del banco de comenzar a materializar inversiones en nuestro país. El puerto será destinado a cargas generales, granos, oleaginosas y graneles líquidos siempre tomando a la hidrovía como el eje generador de negocios. La inversión en la primer etapa es de poco más de u$s 90 millones sobre un proyecto total de u$s 186 millones", aseguró Misiano.

Durante la primera etapa se generarán poco más de 250 puestos de trabajo directo y el plazo de construcción será de 18 meses. Actualmente el proyecto cuenta con todas las licencias gubernamentales y solo resta un trámite en la provincia de Buenos Aires, que una vez concluido, permitirá el inmediato inicio de la construcción y posterior operación.

La nueva terminal tendrá 350 metros de frente de atraque, posibilidad de operación continua de buques y barcazas de forma simultánea y 18 tanques de acero al carbono construidos bajo normas API 650, con capacidad nominal de 5.000m3 cada uno.

Además poseerá celda con 120.000 toneladas de capacidad de almacenaje, infraestructura para despacho a granel y embolsado, playa con capacidad para 30.000 Teus/año, ampliables a 90.000 Teus/año con slot plugs para refrigerados, 11.000m2 de depósito cubierto polifuncional, 40.000m2 de plazoleta para minerales áridos y break bulk, grúas MHC, sector de transferencia de carga, y playa de estadía para camiones.

PTP Group es un holding de capitales argentinos con más de15 años de trayectoria y experiencia, en la operación de terminales portuarias y prestación de servicios logísticos integrales en Sudamérica.

Beneficios

Existen distintos tipos de esquema y ventajas que la zona franca santafesina ofrece a sus usuarios, según tipo de actividad, circuitos logísticos nacionales e internacionales, productos, y niveles de generación de valor agregado. Los beneficios tienen eje principalmente en el régimen impositivo diferenciado.

Las empresas que operen en esta zona franca podrán importar bienes de capital libre de impuestos, tasa de estadística y derechos aduaneros para procesos productivos de exportación; importación de materiales, bienes e insumos, libre de impuestos y de derechos aduaneros. También exención de impuestos nacionales sobre gas, telecomunicaciones, electricidad, agua, cloacas y desagües entre otros, más almacenamiento por cinco años y venta intrazona de lo importado sin necesidad de nacionalizar.