Las cápsulas de Marcello

Virtud y sospecha

Hace bastante tiempo leí un libro que se llamaba Primermundismo. En un pasaje decía que para muchos argentinos, el éxito es sospechoso y la pobreza una virtud.

De hecho, a veces sorprende la mirada romántica que se le da a la pobreza, claro si hasta parecería que hay instituciones religiosas que piensan que cuantos más pobres haya, más felices serán y más feligreses tendrán.

Estas formas de mirar la miseria, tal vez se tengan para ayudar a tolerarla. En realidad deberíamos verla de manera totalmente opuesta, ser muy duros y constantes para eliminar la pobreza, una lucha sin cuartel para erradicarla. ¿Porque cuál es su virtud?

Sin irnos directamente hacia el otro extremo de aquellos que piensan que sólo el dinero brinda felicidad, en el medio hay gente que es exitosa, con una medida justa de muchas cosas, incluso una medida justa de dinero, bien habido.

Pero claro, tanto se robó y tantos años, que se pone a todos en la misma bolsa y entramos entonces en la otra categoría: La sospechosa. Como bien decía el autor del libro Gonzalez Isla, en el otro extremo, está el éxito económico, la supuesta felicidad del algunos que todo lo pueden.

Eso sí, parecería haber una gran cantidad de personas del grupo de los pobres y los que no lo son, que tienen una mentalidad con un sorprendente denominador común: piensan que el trabajo en lugar de ser una forma de vida que nos permite progresar, es un castigo impuesto en este mundo por los políticos, capitalistas, Dios y los otros.

Con miras al futuro y para los unos y los otros, me gustó mucho un whatsapp que circuló hace poco en las redes y se refiere a un poderoso ritual para traer abundancia en 2018. "levántate temprano, dúchate y salí a trabajar".

Temas relacionados
Noticias de tu interés