Ventajas de un nodo logístico en crecimiento

Con más de 13 puertos, rutas y ferrocarriles, el eje productivo se destaca por los hidrocarburos, vehículos y contenedores.

Durante el seminario Zárate Campana Corredor Norte Productivo, hubo un espacio especialmente dedicado a presentar la zona. En el caso de Campana estuvo presente Juan B. Fernández, de la Agencia de Desarrollo de Campana y representantes de la empresa Pan American Energy (PAE), y por Zárate, Gustavo Olivier, de Terminal Zárate.

La Agencia de Desarrollo Campana, que inicio su funcionamiento en 2005, tiene como misión promover el desarrollo integral de la comunidad a través de sus socios: el municipio de Campana, las uniones industriales, las universidades radicadas en la zona, las grandes empresas y las pymes.

"En la región tenemos más de 13 puertos de una envergadura importante, Campana sigue teniendo uno de los movimientos más importantes de hidrocarburos, de vehículos, entre muchos otros productos. La aduana de Campana es la segunda con más movimiento de la región. Esto genera un movimiento significativo de carga, que hace que los armadores nos vean como un destino válido y no puntual y hace que tengamos que pensarnos estratégicamente como un punto logístico a nivel internacional, apuntalando los lazos entre Zárate y Campana. El Corredor Norte Productivo, fortalece las capacidades de la región, entre todas las entidades que las integran. Zárate y Campana buscan posicionarte como generadoras de trabajo y riqueza", resaltó Fernández.

Eduardo Fraga, gerente de Flota Terrestre de Pan American y Andrés Chanes gerente de entregas y fletes de la misma compañía presentaron la empresa en el seminario a través de la charla "Aplicación de la tecnología a la logística".

Pan American Energy es la petrolera privada más grande de la región y opera en toda América latina. La marca comercial utilizada es Axion, además tiene integradas empresas que van desde la búsqueda de crudo hasta la comercialización, con operaciones en diversos lugares de Argentina y recientemente inició operaciones en el Golfo de México.

"Llevamos el crudo por oleoductos a las refinerías y de allí a las terminales con las que operamos en la hidrovía", destacó Fraga. A su turno, Andrés Chanes resaltó que "operamos siete por 24 y por medio del GPS se sabe, en tiempo real, dónde se encuentra el camión en cada momento".

Ubicación

En un radio de 200 kilómetros, Zárate tiene 15 millones de habitantes. Cuenta con todo el entramado de las rutas, por ejemplo, la ruta 14 que conecta con Brasil y la ruta 9 conecta con el área productiva de la Argentina. Hasta la terminal llega el ferrocarril Nuevo Central Argentino, en un radio de 15 kilómetros se tiene acceso al Urquiza, al Belgrano, y al ferrocarril San Martín. Este fue uno de los factores más importantes para que el grupo Murchison seleccionara este lugar para construir su puerto. "Terminal Zárate es una empresa que pertenece al grupo Murchison, con 122 años en Argentina", aseguró Olivier.

La Terminal Zárate inició en 1996, y el primer negocio de carga fue el relacionado con los vehículos, la característica de esta carga es que demanda mucho espacio, tecnología para su cuidado y una especial atención a la calidad".

A juicio de Oliver, "el segundo hito fue empezar a operar contenedores en 2001. Desde Terminal Zárate se llega a muchos puertos en el país y a pesar que en los últimos años el movimiento de contenedores en la Argentina no subió, ha habido una migración de carga hacia el río Paraná. La aparición de Terminal Zárate y luego de Rosario ha propiciado el crecimiento del movimiento de carga hacia el río. Para seguir creciendo la Terminal Zárate está haciendo inversiones para llevar a la Terminal a un volumen de 275,000 Teus por año Este crecimiento esta apalancado por varios factores, uno de ellos es la ubicación geográfica y el acceso a diversos medios de transporte muy cerca de la termina".

Temas relacionados
Más noticias de logística
Noticias de tu interés