Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Varias ofertas para realizar obras en el puerto de Ushuaia

La propuesta más baja para ampliar la terminal fueguina supone un ahorro para el Estado de $90 millones.

Postal de Ushuaia donde está la terminal portuaria más austral del país, hoy en conflicto sindical

Postal de Ushuaia donde está la terminal portuaria más austral del país, hoy en conflicto sindical

El Ministerio de Transporte de la Nación realizó la apertura de sobres para la licitación de la ampliación del puerto de Ushuaia. De la licitación, cuyo acto de apertura de sobres contó con la presencia de la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, y de la Secretaria de Obras del Ministerio de Transporte de la Nación, Manuela López Menéndez, participaron 4 empresas: Constructora Perfomar SA, Dragados y Obras Portuarias SA Concret Nor SA, y Empresa Constructora Argentina de Servicios SA. La oferta más baja fue de $ 319.466.348, casi $90 millones por debajo del presupuesto oficial de $408 millones.

"Estamos convencidos que el camino correcto para que el país siga creciendo es consolidar licitaciones transparentes, garantizando competitividad y profesionalismo, para transformar la infraestructura portuaria de todo el país. A la ampliación del puerto de Ushuaia en Tierra del Fuego, cuyas ofertas conocimos, se suman en la región las obras en los muelles Piedra Buena y Storni en Puerto Madryn y la reactivación, luego de cinco años, del puerto de Comodoro Rivadavia. Queremos que la provincia y toda la Patagonia tengan puertos a la altura de las necesidades para el desarrollo de las economías regionales. Estamos recuperando el valor de la palabra, reflejando un nuevo mecanismo de gestión y profesionalismo con licitaciones transparentes y equitativas. Las nuevas obras comienzan en todo el país, y forman parte de la construcción de un Estado facilitador, que potencie las virtudes y disminuya las debilidades", dijo Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

Las obras implican una ampliación de 7.050 metros cuadrados del los muelles del puerto de Ushuaia, mejorando la infraestructura y permitiendo optimizar el uso de los muelles según su actividad. Hoy en día, en la terminal fueguina, las operaciones de carga y descarga y la llegada y partida de pasajeros se realizan desde el mismo muelle, lo que genera demoras y encarecimiento de los costos logísticos de las operaciones. Las obras, que se estima quedarán finalizadas en 2018, solucionarán este problema, aumentando la capacidad del puerto y fomentando el comercio tanto de Tierra del Fuego como de toda la región.

Menos costos

La oferta más baja supone un ahorro para el Estado de $90 millones. Las obras que encarará el Estado Nacional generarán más de 700 nuevos puestos de trabajo y, una vez finalizadas, aumentarán la capacidad del puerto disminuyendo los costos logísticos para el comercio de los productos de toda la región.

El puerto que recibe por año unos 41 buques de gran porte, entre carga general, contenedores y pasajeros y también se usa para la pesca. Esta obra aumentará su capacidad y dotará al puerto de un frente de atraque más versátil con capacidad para las distintas clases de cruceros. La seguridad de la terminal también será mayor y se beneficiará el desarrollo regional al mejorar el flujo de mercaderías y pasajeros.

Con estas mejoras los pasajeros adquirirán mayor comodidad en las llegadas y partidas y los buques verán agilizar sus operatorias y disminuir los costos portuarios por estadías en puerto más breves.

La ampliación también permitirá sectorizar el puerto, separando las operaciones de transferencia de mercaderías del embarque y desembarque de pasajeros, con la consecuente optimización del servicio.

"Para nosotros es un logro impresionante que estemos en esta instancia. Estamos agradecidos al ministro Dietrich por la oportunidad que nos dio. La primera vez que lo fuimos a ver, nos aseguró que esto era posible. Nos dijo que llevemos el proyecto porque había imputación presupuestaria y se nos sugirieron cuestiones para modificar. Entre ellas Nación pidió que se modificara el tema de un edificio y así lo hicimos para que se pudiese concretar. Rearmamos el proyecto y lo más interesante, es que teníamos permanentemente al ministro Dietrich preguntando cuándo lo presentábamos. De igual manera con las obras de cloacas y las plantas de tratamientos de líquidos cloacales. Hay mucha agilidad en este tipo de obras", manifestó Rosana Bertone.

Por su parte, Jorge Metz, subsecretario de Puertos y Vías Navegables, resaltó que "luego de varias décadas, el Estado vuelve a invertir en puertos, fomentando el crecimiento del comercio y generando nuevos puestos de trabajo".

Más notas de tu interés

Comentarios3
29/01/2017 12:57:42

Faltó un plano de las obras para poder apreciar bien lo que se propone.

Luis Alberto Lopez
Luis Alberto Lopez 27/01/2017 12:38:09

Fomentar el turismo.hacer fletes maritimos con la produccion de la zona e incrementar la pesca TODAS BUENAS RAZONES PARA INVERTIR por parte del estado

Nicolas Rey
Nicolas Rey 25/01/2017 05:44:37

Para cuando el Polo Logístico de la Antártida y el traslado de la Base de Marina???