EDICIÓN ESPECIAL - SEATRADE CRUISE GLOBAL 2019 // EL CONO SUR DE AMÉRICA POTENCIA SUS POSIBILIDADES

Una estrategia regional que seduce a la industria

Argentina, Chile y Uruguay unifican criterios y posiciones y ofrecen una oferta homogénea a los cruceristas.

En el mundo hoy se construyen más de 100 cruceros de diferentes tamaños y las líneas se encuentran en permanente búsqueda de nuevos destinos para ofrecer a los más de 27 millones de pasajeros que en 2018 eligieron esta industria.

No fue casual la distribución de los stands en el Seatrade Cruise Global 2019. Los de Argentina, Chile y Uruguay estaban juntos y los visitantes casi sin darse cuenta podían salir de uno y entrar en los otros. Este conglomerado del Cono Sur también se expresó en hechos concretos. Una reunión clave, llevada a cabio en el stand argentino, convocó a los responsables del aérea turismo y puertos de cruceros de los tres países y sentó las bases de lo que será esta estrategia conjunta y de alcance regional.

"Terminamos un Seatrade histórico en el que Argentina marcó el camino de la región. Las empresas anunciaron más barcos para temporadas 19-20, 20-21, y 21-22. También la contratación de más tripulantes argentinos y la necesidad de abastecerse en nuestros puertos. Además, junto a los hermanos chilenos y uruguayos trabajamos para generar nuevos destinos, nuevas rutas turísticas y más experiencias para los turistas que nos visitan en barco, como la ruta del vino del Cono Sur que les permita visitar las bodegas de Malbec, Torrontes, Tannat y Carmenere según la oferta de cada uno de nuestro países. A su vez está el crecimiento abismal de los cruceros antárticos y la experiencia que cada país puede darle a estos turistas. Por otra parte planteamos extender un poco más la estadía de los cruceros en nuestros puertos para permitir ofrecer una más amplia y diferente oferta de paseos", dijo a Transport & Cargo Gonzalo Mórtola, Administrador del Puerto Buenos Aires.

El funcionario, dejó claro que "los cruceros, generan puestos de trabajo directo e indirecto, mano de obra argentina y potencian nuestros productos, ya que nos da la posibilidad de abastecerlos de toneladas de alimentos, combustible, agua; también tratamiento de aguas grises y basura; todo esto es más trabajo".

Soporte clave para la presencia nacional en el Seatrade Cruise Global, Leandro

Trabajo

Leandro Fernández Suárez, Cónsul General de Argentina en Miami, destacó que "los países que crecen son los que se insertan en las grandes corrientes del comercio y el turismo internacional. Fomentar esta industria es generar nuevas y calificadas fuentes de trabajo para los argentinos".

Liliam Kechichian, Ministra de turismo Uruguay, resaltó que "en esta industria aunque se tenga la mejor ciudad del mundo, a los barcos les interesa un circuito, una zona, por lo cual coordinar entre los países es fundamental. Con Brasil ha sido un poco más complicado, ha habido inestabilidad institucional, pero nos vamos a juntar pronto en Puerto Iguazú en ocasión de la reunión de ministros de turismo del Mercosur, y trataremos de avanzar al respecto. Uruguay está siempre pensando en qué puede ofrecer de nuevo como paquetes, tours con bodegas, trabajamos con chacras turísticas, queremos que Colonia juegue un papel como ciudad patrimonial, y vamos a hacer en septiembre el 7mo Encuentro Turismo de Cruceros y Náutico Fluvial en Punta del Este. Siempre ha sido importante el intercambio entre todos los que tenemos que ver con este producto entre los países de la región".

Diálogo

Tras reconocer que "durante el anterior gobierno, Uruguay tuvo problemas con el Puerto Buenos Aires por la resolución 1108", la ministra resaltó que "a partir de la asunción de Mauricio Macri a la presidencia se retomó la senda del diálogo y la buena relación. Los ministros de Turismo y de Transporte de Argentina han sido proactivos a los planteos para trabajar en conjunto y siempre la buena relación mejora la coordinación, porque también sabemos que los barcos que perdemos los gana otra región, hay una competencia fuerte en este producto y queremos que el Sur de América se posicione de la mejor forma posible".

A su lado, Alberto Díaz Acosta, presidente de la Administración Nacional de Puertos del Uruguay (ANP) expuso las tres ideas básicas de esta política integradora: "vender la región porque un destino único no es atractivo. Tratar que la estadía de los cruceros sea más larga. Impulsar y fomentar el crucero fluvial, algo que hasta ahora no pudo lograrse. Estamos viendo con qué empresa podemos empezar el turismo fluvial, trabajamos intensamente con Argentina para ver qué naviera puede venir".

Mónica Zalaquet, subsecretaria de Turismo de Chile, aseguró que "estamos trabajando en forma colaborativa para posicionar al Cono Ssur. La industria nos ha hecho ver que se buscan ofertas novedosas, es ahí donde Uruguay, Chile Argentina y ojalá el día de mañana Brasil pueden brindar su propuesta conjunta. Tenemos que ofrecer estándares similares, para darle un nuevo impulso a esta industria que genera un impacto positivo en nuestros ciudadanos".

Liliam Kechichian remarcó que "esto no es voluntarismo sino se basa en la experiencia, que dice que cualquier medida que tome cualquier país impacta directamente en la región. Por suerte en este último tiempo Argentina y el propio Chile impactaron positivamente y muy fuerte. En los últimos 15 años Uruguay pasó de menos de 70 cruceros a casi 200. Por lo tanto la coordinación es una necesidad, pero expresamos también una voluntad política para trabajar en forma conjunta en el Sur de América, una zona que tiene una diversidad interesante. Más allá de que en Argentina y Uruguay son años electorales y esto a veces puede complicar los cronogramas de trabajo, en el caso de Uruguay esta es una política de estado".

Los próximos pasos de esta movida común fueron expuestos por Gonzalo Mórtola.

"Vamos a poner esto en un papel y firmar un convenio entre los puertos del Cono Sur. Que esto no sea una linda foto sino que represente el hacer, el gestionar y que las cosas pasen para que cada vez más turistas vivan nuestras experiencias, nuestras culturas y consuman nuestros productos. Las compañías de cruceros están interesadas en que esto se concrete. Uno de los ejes de esta reunión es escuchar a los protagonistas que son ellos. Para los cruceros, contar con una región homogénea y que camine por la misma vereda es positivo".

Industria en crecimiento

Durante el ciclo de conferencias llevado cabo en la Seatrade Cruise Global 2019, se destacó otro año récord de crecimiento en las reservas y tarifas de pasajeros, así como en los ingresos, según datos de las mayores empresas del sector.

La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA, por sus siglas en inglés), reportó un crecimiento de casi 6% de más de 1,5 millones de pasajeros en 2018, impulsado en parte por la adición de once nuevos barcos.

Las tres principales compañías de la industria de cruceros, Carnival Corporation, Norwegian Cruise Line Holdings y Royal Caribbean Cruises, reportaron resultados positivos en 2018.

Frank Del Rio, presidente y director ejecutivo de Norwegian, describió 2018 como "un año sin descanso". Por su parte, el presidente y CEO de Royal Caribbean, Richard Fain, llamó al 2018, "un año inusualmente ocupado y exitoso", que ayuda a la compañía a lograr resultados financieros récord.

CLIA prevé un crecimiento constante de más del 6% por ciento en 2019 y una cifra cercana a los 30 millones de pasajeros en todo el mundo. A ello se suman nuevas iniciativas para mejorar la eficiencia en las operaciones y el uso de tecnología para mejorar la experiencia de los pasajeros.

Las nuevas construcciones continuarán siendo un factor clave con más de 20 nuevos barcos programados para ser entregados en 2019. Asimismo, las líneas están gastando cientos de millones de dólares en renovaciones de toda la flota. Algunos barcos reciben actualizaciones de entre u$s 100 y u$s 200 millones e incluso se les cambia el nombre para agregar un mayor atractivo para el pasajero.

Otra área clave de discusión, según los especialistas, se centrará en los destinos. La industria de cruceros trabaja cada vez más con los destinos que buscan garantizar que los pasajeros puedan tener experiencias únicas. En este campo, es mucho lo que puede ofrecer el Cono Sur de América.

Noticias de tu interés