Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Un tiempo de balance para los despachantes de aduana

En su próxima asamblea, la comisión directiva del CDA podrá mostrar los logros de su gestión.

El próximo viernes, se llevará a cabo la Asamblea general ordinaria y extraordinaria del Centro Despachantes de Aduana (CDA). Los socios de la entidad, conocerán allí los importantes avances y logros obtenidos durante el último año por la comisión directiva que preside Gustavo López.
La Comisión de Legislación General de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, firmó el dictamen favorable del Proyecto de Ley de la Colegiatura de los Despachantes de Aduana. La aprobación de esta comisión clave, abre definitivamente el camino para la aprobación del proyecto en la cámara baja. Si bien aún resta el sí de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Economía, todo indica que el proyecto podría ser aprobado en el recinto antes de la finalización del año, para luego ser girado al senado.
“Desde el CDA, reconocemos la importante labor llevada a cabo por los diputados nacionales Celia Arena y Juan Carlos Diaz Roig, en pos de este proyecto”, dijo a Transport & Cargo Gustavo López.
El directivo destacó la Asamblea General de la Asociación de Agentes Profesionales de Aduana de las Américas (Asapra) llevada a cabo los días 7, 8 y 9 en el hotel Marriot.
“Para nuestro orgullo, fue nombrada vicepresidenta del cono sur la vocal titular del Centro Despachantes Mirtha Graciela Naz. Hace muchísimo tiempo la institución no tenía representación en esa prestigiosa institución y fue elegida por unanimidad”.
Gustavo Lopez, informará en la próxima asamblea, que durante este año se presentó ante la Superintendencia de Servicios de Salud un pedido de otorgamiento de registro de una obra social para los despachantes.
“Esta decisión se basa en la voluntad de ofrecer prestaciones médico asistenciales con criterios de integralidad en los términos y condiciones previstos en el Sistema de Obras Sociales Nacionales y en el Sistema Nacional de Seguros de Salud”, resaltó el titular del CDA.

El centenario

En el presente ejercicio la institución cumplió 100 años de antigüedad. Junto a los festejos se llevaron a cabo conferencias y jornadas de actualización con la participación de expertos nacionales e internacionales. Asimismo se desarrolló la III Expo Despachante donde participaron más de 30 empresas del sector.
En el último año se organizaron varios eventos. Entre ellos se destaca el VI Encuentro Nacional de Despachantes de Aduana en Buenos Aires, V Encuentro Nacional de Despachantes de Aduana en El Calafate.
“Estamos dando capacitación a los asociados, que es el elemento principal que tiene el despachante para poder preveer los avatares que tiene en este momento la legislación argentina, para cubrir los baches. Tenemos que estar dando capacitación constante a un promedio de cuatro seminarios mensuales, todo lo que sea de valoración”, recalcó Gustavo López.
La filial Córdoba inauguró este año su sede propia y ya se aprobó la decisión de comprar inmuebles para las filiales de Mar del Plata y Paso de los Libres. En la próxima asamblea, se espera definir la adquisición de la sede propia para Mendoza.
Entre otras medidas se aumentó el subsidio por fallecimiento y por diferencia en costos de medicamentos para mayores de 75 años. También se firmó un contrato de transporte para el traslado de documentación y socios entre la sede social y la terminal aérea de cargas de Ezeiza. Entre otros logros figura la presentación de la nueva página web con información indispensable para los asociados y un referente en materia de coemrcio exterior. Con un simple click se puede acceder entre otras cosas, a la página de ingreso de trámites con clave fiscal, consultar el micrositio de la DGAI, o acceder a la página de Sertear para la tramitación de una guía de entrega de documentación. El CDA tuvo una intensa participación en foros internacionales, como la reunión de Organización de Despachantes de Aduana del Mercosur –ODASUR- en Montevideo; Seminario sobre seguridad de la cadena logística y facilitación del comercio en San Pablo; 42º Asamblea General de Asapra, Santos; Reunión de Aladi, Montevideo. También se participó en eventos llevados a cabo en Portugal, Malasia, Grecia y Méjico.