U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Un foro de debate enriquece al sector

Mañana comienza el XXVI Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior.

Con la participación de los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich, y de Segurodad, Patricia Bullrich, da inicio mañana el XXVI Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior. La cita obligada para el sector se extenderá hasta el sábado y tendrá lugar en el salón San Agustín de la UCA.

También serán de la partida, Jorge Metz, subsecretario de Puertos y Vías Navegables; Eduardo Scarzello, Prefecto Nacional Naval; Marcelo Lobbosco, subsecretario de Actividades Portuarias de la Provincia de Buenos Aires; y Gonzalo Mortola, interventor de la Administración General de Puertos. Asimismo disertará el presidente del Consejo Portuario Argentino, Ángel Elías, el del Centro de Navegación, Guillermo Hernández y el de la Cámara de Puertos Privados y Comerciales, Luis Zubizarreta.

Ricardo Sánchez, Jefe de Infraestructura y puertos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU, brindará un panorama de la actualidad portuaria latinoamericana a la que califica en estado de estrés. Bajo el título de "la competitividad en la agenda portuaria", hablará Jorge Metz junto a sus colaboradores, Juan Granada, director Nacional de Puertos y Gustavo Deleersnyder, director Nacional de Vías Navegables.

Joaquín de la Torre, ministro de la Producción de la Provincia de Buenos Aires y Marcelo Lobbosco, encabezarán una mesa con los puertos bonaerenses, junto a Arturo Rojas, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto Quequén, Martín Merlini, titular del Consorcio de Gestión del Puerto Mar del Plata, José María Dodds, cargo del Consorcio de Gestión del puerto de La Plata, Horacio Frangi, presidente del Consorcio de Gestión del puerto de San Pedro, Guillermo Burgos, delegado del Puerto Coronel Rosales, Luis Petrina, del puerto Dock Sud y Sebastián Serrano, del puerto San Nicolás.

Mirá también

La industria naval sigue dando pelea y ve un futuro optimista

Desde 1980 hasta la actualidad, este sector estratégico de la economía perdió el 90% de su actividad y redujo ventas de u$s 400 millones a menos de u$s 38 millones y pasó de representar el 0,26% del PBI al 0,007% actual. Sin embargo, sus principales actores confían en que con políticas de Estado correctas se puede recrear un enorme potencial. Ahora, con un dólar más competitivo y el pujante sector pesquero, se abren nuevas perspectivas hacia un camino a la recuperación. Estudios indican que podría volver a tener 60.000 puestos de empleo directos e indirectos en toda la cadena industrial naval y superar los u$s 600 millones en ventas anuales. En los últimos 80 años, esta industria construyó 1.300 barcos. No son 1.300 promesas o proyectos. Son más de 1.300 hechos construidos en Argentina.

Hidrovía

La hidrovía Paraná Paraguay será abordada desde diferentes paneles por reconocidos especialistas en la materia, entre otros, Juan Carlos Venesia, Presidente del Instituto de Desarrollo Regional de Rosario y titular del Programa Santafecino del Desarrollo de la Hidrovia, Juan Carlos Muñoz Menna, presidente de la Cámara de Armadores Fluviales y Maritimos del Paraguay, Alejandro Antonelli, gerente General de la ANP de Uruguay, Alejandro González, presidente del Centro de Navegación del Uruguay, Herme Juarez, presidente de la Cooperativa de Trabajo del Puerto General San Martín, y Claudio Tubio, titular de la Cámara de Practicaje y Pilotaje.

La problemática de la industria naval se analiza desde un panel coordinado por el titular de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval y presidente de la Mesa de Concertación de la Industria Naval, Miguel Ángel Sánchez del que participarán Mario Gualtieri, presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires, Ernesto Gaspari, presidente Astillero Rio Santiago, Sandra Cipolla, presidente Astillero SPI, Marcos De Monte, Astillero Rio Paraná Sur y Juan Speroni, Secretario General Sindicato Argentino de Obreros Navales.

También estará presente la Federación Marítimo Portuaria y de la Industria Naval de la Republica Argentina (Fempinra) con su secretario general Juan Carlos Schmid, y primer portuario que integra la cúpula de la CGT Unificada. Lo acompañarán Roberto Coria, Secretario General y Secretario de Finanzas y Victor Raúl Huerta, Secretario General Adjunto de Fempinra.

Como es característico, se realizarán visitas para conocer de primera mano la realidad del sector. Este año será una navegación por el Puerto Buenos Aires, y otra por la zona de Zarate Campana hasta el nuevo astillero Rio Paraná Sur.

Para más información: info@globalports.com.ar

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar