CRITICAN REEMBOLSOS EN PUERTOS PATAGÓNICOS

Un festejo aniversario con pleno crecimiento

El consorcio portuario de Bahía Blanca celebra 23 años de existencia con un notorio aumento de movimiento agroexportador.

El Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca cumplió 23 años de existencia. Fue el primero que funcionó en la Argentina utilizando un modelo que combina lo público y lo privado que luego se extendió a otros puertos del país y de la región.

En el acto realizado en Bahía Blanca para festejar este aniversario estuvieron presentes el presidente del Consorcio Pablo Pussetto, acompañado por el titular de los puertos de la provincia Marcelo Lobbosco y los intendentes de Bahía Blanca, Héctor Gay, y Coronel Rosales, Mariano Uset.
Pablo Pussetto destacó la capacidad de gestión que ha tenido históricamente el Consorcio de Bahía Blanca y el equipo profesional con que se encontró al asumir su cargo.

Para graficar la importancia de la actividad portuaria el funcionario mencionó que por el puerto han pasado, desde la creación del Consorcio, nada menos que 22 mil barcos, que alineados ocuparían 3.300 kilómetros, una cola que se extendería desde la ría de Bahía Blanca a San Pablo, Brasil.

Destacó además que el puerto está en pleno crecimiento: "en los pocos meses que estoy en esta prestigiosa organización participé de la inauguración de la cerealera Luis Dreyfus, la inauguración de un nuevo muelle para inflamables, del compromiso nacional de mejoramiento de los accesos portuarios, del notorio aumento de las estadísticas de movimiento de granos por nuestro puerto a partir del cambio de las políticas económicas brindadas por el gobierno nacional al sector agroexportador, la consolidación de espacios recreativos educativos portuarios y otros proyectos que reflejan un crecimiento continuo, sostenido que ira consolidándose en los próximos años".

Objetivo nacional

Rescató también que este constante crecimiento portuario se alinea directamente con el objetivo nacional y provincial de volver a insertar la Argentina en el mundo, rumbo que aseguró se había perdido especialmente en los últimos años cuando incluso se vivió un retroceso de la actividad portuaria. En cambio sostuvo solo en este primer semestre el movimiento aumentó un 131 % en el caso del trigo, 127 % para la cebada, 74 % en harina de soja, 67 % en maíz, y 65 % en aceite de girasol. "Esta realidad obedece continuo a un cambio en las reglas económicas para el sector del agro, la desaparición de los ROES, la eliminación de las retenciones a la exportación del trigo y de todos los cereales en general".

Marcelo Lobbosco, titular de los puertos de la provincia, destacó que los 23 años del Consorcio de Gestión han demostrado la eficiencia de un sistema de administración que ahora será especialmente valorizado en la discusión que la provincia está dando para dotarse de una Ley de Puertos. Es importante el reconocimiento que tiene este consorcio entre los actores portuarios tanto a nivel provincial, como nacional e internacional, reconocimiento que se debe especialmente a la gente que trabajo en el puerto durante todas las épocas que le dieron coherencia en el tiempo y voluntad de continuar lo comenzado por otros.

Es muy importante que el puerto se desarrolle- aseguró el funcionario provincial - y debe hacerlo con el acompañamiento de la ciudad ya que la relación puerto ciudad es fundamental para lograr los objetivos conjuntos que tienen para la zona.

El intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay aseguró que el futuro del desarrollo y crecimiento de Bahía Blanca está indisolublemente ligado al futuro del puerto. Destacó la historia de eficiencia del Consorcio de Gestión y agradeció la presencia en el acto de los ex presidentes de la entidad y muy especialmente del intendente de Coronel Rosales Marcelo Uset, superando desencuentros de otras épocas.

En otro tramo de su alocución, el intendente criticó los reembolsos que se pagan en los puertos patagónicos y dijo que es un tema que hay que resolver prontamente. También dijo que con la provincia ya la nación están trabajando en los planes de infraestructura para aportar al crecimiento del puerto: "Hay una enorme deuda del estado para con la infraestructura aseguró Gay pero tanto la gobernadora María Eugenia Vidal como el Presidente Macri lo saben y tienen una decisión firme para revertirlo"

Por razones de agenda, el Subsecretario de Puertos Jorge Metz no pudo participar del acto. Sin embargo envió su salutación y aseguró que están trabajando por mejorar la logística y bajar los costos operativos y que en ese marco el complejo portuario de Bahía Blanca está dentro de las prioridades del gobierno nacional.

Temas relacionados
Más noticias de puertos
Noticias de tu interés