SE DESTRABÓ LA EXPORTACION DE LIMONES EN FRESCO

Un convenio estratégico facilitará el intercambio entre EE.UU. y Argentina

Los Estados Unidos y la Argentina trabajarán conjuntamente para potenciar el desarrollo de los puertos.

Jorge Metz, puede decir que "la tercera es la vencida". En los 80, como funcionario del gobierno provincial de Antonio Cafiero, suscribió un acuerdo con el entonces gobernador del Estado de la Florida Robert Martinez para impulsar el desarrollo portuario. Una década más tarde, en su carácter de presidente del Consorcio de Gestión Puerto La Plata hacía lo propio con Jeb Bush. Ahora, en el cargo de subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, rubricó un convenio con el gobernador Rick Scott, para el trabajo mancomunado que potencie el desarrollo portuario, la reducción de costos logísticos y el intercambio de ideas entre ambos países.

La práctica de este tipo de eventos, de índole protocolar, fue derogada por el propio Metz, quien aprovechó la ocasión para plantearle a Scott el deseo de que el gobierno norteamericano permita el ingreso de limones y biodiesel argentinos. No fue casual que tras la reunión, el mandatario floridano escribiera unas líneas al presidente Trump elevando el pedido. Faltaban pocas horas para que Trump recibiera a Macri y el tema debía estar en agenda. El vehículo transmisor fue el correcto. Trump es amigo personal de Scott y residente de la Florida. Paga sus impuestos desde su domicilio de Palm Beach y consulta a Scott en cada uno de los temas relativos a la política Latinoamericana. De hecho ya se sabe que a partir del 26 de mayo se autoriza el ingreso de limones en fresco de la Argentina, tras la prohibición que fijó hace 16 años.

"Hemos invertido más de u$s mil millones en nuestros 15 puertos marítimos. En todo el estado, la actividad de cruceros y carga en los puertos genera u$s 97 mil millones en actividades económicas y responde por cerca de 700 mil empleos directos e indirectos", dijo Rick Scott a Transport & Cargo, único medio periodístico presente en la firma del convenio.

"Desde el Estado Nacional estamos reconstruyendo la infraestructura portuaria, con inversiones público-privadas, para potenciar el desarrollo del sector. Las obras se acompañan además con medidas que logren reducción de costos logísticos y generen nuevos puestos de trabajo para todos los argentinos. El acuerdo de hoy consolida ese camino, facilitando el intercambio de ideas con otras regiones, y nos permite posicionar a nuestro país con una visión de apertura al mundo", expresó Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

Consolidar

Además de consolidar las relaciones institucionales y promover medidas en conjunto, el documento incluye aspectos culturales, sociales y la promoción de actividades que puedan crear un ámbito de intercambio de experiencias e ideas entre ambos países.

El acuerdo se suscribió entre el Consejo de Puertos de Florida -Estados Unidos-; el Consejo Federal Portuario; el Consejo Portuario Argentino; y la Cámara de Puertos Privados y Comerciales.

"Creamos nuevas relaciones internacionales para que, gracias al trabajo coordinado, desarrollemos el comercio y mejoremos el transporte fluvial en todo el país", resaltó Jorge Metz.

Del evento participaron el presidente del Consejo Portuario de Florida, Doug Wheeler; el presidente del Ente Administrador Puerto Rosario y del Consejo Portuario Argentino, Ángel Elías; el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén, Arturo Rojas; y el presidente de la Cámara de Puertos Privados y Comerciales, Luis Zubizarreta.

"El acuerdo es importante para ampliar el tráfico con los EE.UU. y contribuir al intercambio comercial entre ambos países. Ahora toca avanzar en los puntos que están planteados en el memorando", manifestó Elías.

"Muchas empresas norteamericanas forman parte de nuestra cámara, Hemos aprendido mucho de ellas. Nos ponemos a disposición para trabajar juntos", destacó Luis Zubizarreta.

Arturo Rojas, que además es secretario del Consejo Portuario Argentino y director para Latinoamérica de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA), aseguró que "el equipo de gobierno encabezado por el ministro Dietrich y el subsecretario Metz están haciendo todos los esfuerzos para lograr una cadena logística eficiente con puertos competitivos y este convenio se orienta en dicha dirección".

Temas relacionados
Más noticias de convenio
Noticias de tu interés