CONCESIONAR N LA OPERATORIA POR 33 AÑOS

Un ambicioso proyecto apunta a trasladar el puerto de Santa Fe

Se prevé la construcción de una nueva terminal multipropósito sobre el cauce principal del Paraná, en el kilómetro 584.

Una vez más, el prestigiosos Timón Club fue el centro de interés para el transporte marítimo y fluvial. En sus salones, el presidente del Ente Administrador Puerto Santa Fe, Marcelo Vorobiof, presentó en sociedad a la Unión Transitoria de Empresas (UTE), que se mostró interesada en llevar adelante el proyecto de traslado del puerto al cauce principal del río Paraná. El funcionario brindó detalles acerca de la obra, que será la de mayor inversión y una de las más importantes de la historia de Santa Fe.
El proyecto prevé la construcción de una nueva terminal multipropósito del puerto de Santa Fe, sobre el cauce principal, en el kilómetro 584 de navegación, y los sobres de la licitación fueron abiertos el pasado 28 de mayo, tras tres postergaciones, resaltó Borobiof.
El Consorcio NTM Santa Fe, que se mostró interesado en llevar adelante la obra, está constituida por las firmas Puerto Fénix, de Paraguay, y las argentinas Comercial del Sur, Marítima Austral y House to House.
En estos momentos, la propuesta es analizada por una comisión técnica y, si es aprobad,a se abrirán los sobres con la oferta económica. El plazo de concesión es de 33 años, los primeros tres, para la construcción, y los siguientes 30, para administrar la operación del nuevo puerto. La UTE mostró su interés en que se aceleren los plazos de adjudicación para iniciar cuanto antes los trabajos, resaltó el titular del ente portuario.
José Deris, de Sociedad Comercial del Sur, explicó que la intención es enclavar la terminal portuaria en el kilómetro 584 de navegación de la hidrovía Buenos Aires-Asunción y, así, permitir el acceso a ella de buques de mayor porte, además de separar el área portuaria del casco urbano de la capital provincial.
El proyecto prevé desarrollar la infraestructura y conexiones viales necesarias que permitan el acceso al puerto de manera ágil y sin colapsar las vías de acceso a Santa Fe. La nueva terminal será construida para optimizar el aprovechamiento de dos características que hacen única a la ciudad de Santa Fe: por un lado, el hecho de ser el último puerto oceánico de aguas profundas al norte de la hidrovía, y por otro, la chance de ser el último puerto barcacero de norte a sur, aseveró el directivo.Obras principalesLa etapa de inversión comprende la ejecución de las obras principales para la concreción de la reconversión del puerto de Santa Fe. La misma, a los fines de su ejecución, fue dividida en dos licitaciones distintas. Esta primera, destinada a la adjudicación de la concesión del puerto, que comprende la ejecución de la infraestructura, mantenimiento y explotación del mismo durante 33 años. Ello incluye contenedores y graneles sólidos, acceso vial y el dragado necesario para el radio de giro en el río, de los barcos que ingresen. Las obras estarán a cargo del oferente. Por otro lado, se prevé una segunda licitación que estará destinada a la contratación de la ejecución de las obras del puente sobre el Riacho Santa Fe y sus accesos, que estará a cargo del Gobierno Nacional, y deberá realizarse de modo que su finalización se corresponda con la terminación de las obras del puerto, para permitir su acceso.
A pesar de la situación financiera internacional, nuestro grupo está realmente entusiasmado en este emprendimiento. Somos conscientes del positivo impacto que tendrá para la provincia de Santa Fe y la región por las potencialidades de su ubicación geográfica. Éste es el último puerto oceánico de aguas profundas al norte de la hidrovía, y la última terminal de barcazas de norte a sur. Si además sumamos la potencialidad de la conexión con el corredor bioceánico y la futura puesta en marcha del Ferrocarril Belgrano Cargas, las expectativas son enormes, aseguró José Deris.
Se desarrollará inicialmente el sitio para la operación de buques de ultramar y de barcazas y todas las instalaciones terrestres necesarias para la recepción de cargas desde camiones.
Los trabajos comprenden la superestructura para operar una terminal de agro graneles y contenedores, el acceso vial de, aproximadamente, 9,5 kilómetros de extensión con calzada única de dos trochas, una por cada sentido de circulación, y el dragado de apertura.
Noticias de tu interés