U$D

MIÉRCOLES 24/04/2019

Turismo y carga superan todas las marcas en Miami

El aeropuerto internacional batió sus propios guarismos en cantidad de viajeros y movió más de 60 mil toneladas que el año anterior.

por  AGUSTÍN BARLETTI

Miami. Enviado especial

0
Turismo y carga superan todas las marcas en Miami

Es por aquí, Argentina. Turismo y comercio exterior son las fórmulas indispensables para la salida del país. Así lo vio Miami, que hoy es centro turístico y puerta de entrada de Latinoamérica para los Estados Unidos. Así también lo ve el ministerio de Transporte de la Nación que conduce Guillermo Dietrich a partir de una apertura del mercado aéreo y una inversión en aeropuertos jamás vista en la historia argentina.

Solo los visitantes explican u$s 26.500 millones gastados anualmente en establecimientos de Miami, y esta cifra crece a un ritmo del 2% cada año. Po otra parte, los ingresos por habitación disponible (Revpar, medidor utilizado en la industria hotelera para valorar el rendimiento financiero de un alojamiento o cadena) crecieron un 10% en 2018 con relación al año anterior.

El Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) también estableció un récord para la cantidad de carga transportada con más de 2,3 millones de toneladas, casi 60 mil toneladas más que en 2017.

No obstante el gran motor siguen siendo los visitantes. Las autoridades explicaron que el aeropuerto superó la cifra de 45 millones de pasajeros durante el año pasado, la mayor cantidad en su historia y casi un millón de viajeros más de los que pasaron por Miami en 2017.

Cerca de 22 millones de viajeros internacionales volaron desde o hacia MIA, lo que representa un aumento en más de 400 mil en comparación con el año anterior, mientras que los nacionales sumaron poco más de 23 millones. El pasado 2 de enero hubo un nuevo récord con 159.217 pasajeros registrados, informaron las autoridades aeroportuarias. De hecho, los últimos 10 días de diciembre se contabilizaron 1,5 millones de pasajeros. Y el fin de semana previo al día de Navidad también fue uno de los más movidos con 147.841 viajeros; el 18 de diciembre, 155.620 el 19 del mismo mes y otros 147.856 el 20 de diciembre, según el informe de final del año.

"Como el mayor motor económico de nuestro condado, el crecimiento de MIA tiene gran impacto en los ingresos comerciales y en la creación de empleos en nuestra comunidad", dijo el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, en un comunicado.

Apuesta

El crecimiento en el número de viajeros también se apoyó en la gran apuesta de American Airlines. La compañía, que tiene una terminal dedicada en Miami abrió nuevas rutas a Italia, Canadá, y varios países de América del Sur, entre otros.

Otras aerolíneas seguirán sus pasos y es así como este año se inaugurarán nuevas frecuencias a Londres, París, y se esperan los primeros vuelos directos a África, Polonia y otros países de Europa del Este.

"Nos sentimos sumamente alentados por los avances sustanciales logrados en MIA el año pasado, tanto de nuestras operaciones de pasajeros como de carga. Próximamente, con más lanzamientos de nuevos servicios internacionales, esperamos otro año sólido de crecimiento", destacó Lester Sola, Director y CEO de MIA.

El turismo entonces, no deja de crecer. La ciudad de Miami recibió entre setiembre de 2017 y agosto de 2018 alrededor de 16 millones de turistas, traducido en un aumento del 1% con relación al valor registrado en el mismo periodo del año anterior.

Dicha cifra constituye todo un récord para la región y es celebrada por el Convention & Visitors Bureau local.

"Gracias a alianzas con la comunidad, inversiones en infraestructura y programas de marketing del destino, la industria turística local continuó vibrante e inquebrantable mientras estimulaba crecimiento de empleos en hospitalidad para la comunidad", señaló el presidente y CEO del Greater Miami Convention & Visitors Bureau, William D. Talbert.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés