SE GENERA UNA IDENTIFICACIÓN UNIFORME

Tras dos décadas actualizan el Registro Nacional de Puertos

La medida busca mejorar el control del sistema brindando mayor transparencia y competitividad al sector.

El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, actualizó el Registro Nacional de Puertos, con el fin de identificar todos los puertos comerciales, industriales, privados y públicos del país. Esto no ocurría desde hace 20 años, y la medida busca mejorar el control del sistema con mayor transparencia y competitividad al sector.

La Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante junto a la Secretaría de Modernización, facilitó a los distintos puertos el acceso al registro a través de un trámite a distancia, de manera simple y rápida para alcanzar el total de inscripciones posibles.

Este Registro Nacional de Puertos actualizado comenzará a ser la base de la Plataforma del Sistema Portuario Argentino que incluirá el estado de los puertos, información relacionada a otros organismos, costos y estadísticas, y la cual estará en funcionamiento a partir del segundo semestre de este año.

Desde 1998 solamente se encontraban inscriptos el 12% de los puertos del país y dentro del Registro Nacional de Puertos prácticamente no existía ninguna información de cada uno de ellos. Con esta actualización, el Ministerio de Transporte de la Nación logró que se registrara el total de los enclaves portuarios del país con información confiable y transparente.

Con el Registro Nacional de Puertos se ha generado una identificación uniforme de todos los puertos comerciales e industriales, privados y públicos del país. Se continuará con el relevamiento de todos los demás tipos de puertos durante el 2019 junto a su geo referencia.

Reclamo

Ya en los años 90 el Consejo Portuario Argentino (CPA) reclamaba el cumplimiento de la decisión política impuesta por la Ley de Puertos 24.093 que ordenaba a la autoridad administrativa, en este caso la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables de la Nación, a abordar la facilitación necesaria para habilitar los puertos públicos transferidos a las provincias y los privados que desarrollaban la mayor inversión de las historia en sus instalaciones. La autoridad de aplicación con personal histórico de la ex Administración General de Puertos (AGP) por entonces borró con el codo lo que el Congreso había impuesto. Es así como a partir de los 90 se dictó un sinnúmero de disposiciones que entorpecieron el proceso de habitación. Quizá los funcionarios de turno pensaron que con los siguientes cambios de gobierno se podría eliminar la mejor herramienta obtenida en los años 90, cual fue la descentralización y privatización del sistema portuario. Más de uno añoraba aquellos viejos tiempos cuando un funcionario iluminado a la sombra del Obelisco, decidía lo que debía hacer o no hacer el puerto de Ushuaia o el de Barranqueras y rogaban para que la AGP volviese a ser la autoridad de los puertos del país.

Otra teoría, expresada por el actual ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich, es que dificultar el proceso de habilitación de puertos generaba un campo propicio para la corrupción.

"Dese 2015 hemos habilitado puertos que hacía mucho no se hacía. Antes tenían cada seis meses la habilitación precaria de un funcionario, que tal vez recibía algún favor para renovarla. Estas señales de seguridad jurídica, normas claras e iguales para todos logran que el sector portuario sea de los que más inversiones están haciendo en Argentina, junto al energético y la construcción", dijo a Transport & Cargo Guillermo Dietrich.

Este tema, y la eliminación del impuesto de Entrada, Faros y Balizas, una doble imposición desde que se privatizó el dragado y la señalización de la vía navegable troncal en los 90, fueron la piedra fundamental de los reclamos desde el Consejo Portuario a la subsecretaría.

Más reciente, en el momento de planificar un plan de puertos del gobierno actual, las futuras autoridades aseguraban a públicos y privados que se corregirían estas distorsiones. Es así como los sucesivos responsables de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables desde diciembre de 2015 a la fecha, acentuaron su accionar para terminar por siempre con estas cuestiones que solo generan más costos logísticos y corrupción.

Temas relacionados
Noticias de tu interés