UN NUEVO NÚMERO ANIVERSARIO

Son 19 años y 1000 ediciones con el transporte

De la información estadística, surge una suerte de hoja de ruta sobre lo que resta recorrer para consolidar el comercio argentino con el mundo.

Transport & Cargo alcanzó los 19 años, y el millar de ediciones. Cabalgando sobre los vaivenes económicos y políticos de la Argentina consiguió mantener su vigencia y erigirse en una publicación clave del sector.

En la edición aniversario de 2016, creímos haber tocado el techo en relación a la presencia de anunciantes. Un año más tarde comprobamos el error de apreciación, y en esta edición aniversario 2017 se superaron los anteriores guarismos. Esto refleja en parte el carácter de tribuna de opinión, que desde su origen, hace ya 19 años, viene asumiendo Transport & Cargo. Aquí todas las voces y tendencias intentan reflejar la realidad actual y perspectivas futuras de un sector estratégico en el desarrollo y crecimiento de la Argentina. El transporte desde todas sus variantes, marítimo, aéreo, vial, ferroviario y por ductos, convive en estas páginas con otros rubros clave como el industrial naval, logística, dragado, vías navegables, y comercio exterior.

Originalmente se planificó una edición de 16 páginas, pero el masivo apoyo publicitario empujó las cifras hacia arriba. Se pasó así a 20, y finalmente a las 24 páginas que hoy lucen en esta edición especial.

Los colaboradores convocados que ilustran esta edición, son importantes referentes como el especialista en transporte fluvial José Luis González Climent; Daniel R. Indart, presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC); y el economista Nicolás Soldatich.

También se encontrará un amplio reportaje a Ricardo J Sánchez, Oficial Senior de Asuntos Económicos de Naciones Unidas.

El perfil

Como ya es habitual, esta publicación tiene un neto perfil estadístico sobre el año 2016. Se reflejan así las cifras del movimiento de contenedores por los puertos argentinos, y el mundo, el despacho de granos cereales y subproductos, y también el desempeño de la carga aérea de exportación durante el pasado año.

Del análisis de los números, surge con nitidez una suerte de hoja de ruta sobre el camino recorrido y lo que resta aún recorrer para consolidar el despegue del comercio argentino con el mundo.

Todas las variables de 2016 están en alza. El cambio de gobierno producido en diciembre de 2015 también implicó un cambio de rumbo en el comercio exterior. Casi de inmediato se sinceró el mercado de cambios, y por primera vez se creó un ministerio de Transporte, cuyos integrantes estuvieron dispuestos desde el primer día a abordar la problemática de la baja de costos y la competitividad.

El resultado de esta política comenzó a dar sus primeros resultados en un 2016 que cerró con 1.068.800 Teus operados por vía marítima y fluvial. Se superó la cifra de 1.031.500 de 2015 y se quebró la tendencia a la baja que se venía dando en os últimos años.

La Argentina está aún lejos de los 1.303.800 Teus, de 2013, y del récord de 1.354.200 del año 2008. No obstante, los referentes consultados coinciden en señalar que el primer trimestre de 2017 fue aún mejor por lo que la tendencia al crecimiento se encuentra firme.

La exportación agroindustrial también dio un gran salto en 2016 y lo mismo sucedió con la carga transportada por tren y por avión. En este último caso, llama gratamente la atención la performance de Aerolíneas Argentinas, que se convirtió en la compañía que más creció en el transporte de carga superando a competidores de la talla de LAN. Iberia o Air France.

El nuevo gobierno está empeñado en retomar la senda de la competitividad. Ese es el gran desafío de cara al futuro. Para tal fin, la Argentina ya planifica su infraestructura logística de la próxima década en base a un plan que pretende duplicar los kilómetros de autopistas en los próximos cuatro años y reflotar el Ferrocarril Belgrano, verdadera columna vertebral de la producción nacional.

El denominado Plan Belgrano, apunta a optimizar la conectividad de la producción del Norte argentino, mejorar los corredores de integración y los pasos de frontera, y una mejor vinculación con los puertos, para potenciar el comercio regional, la integración con el Asia Pacífico y enfrentar el desafío de los mega buques. También se quiere construir redes de logísticas adecuadas para una matriz productiva que, posiblemente, aumente su diversificación en la década venidera.

Queda claro que este panorama económico aún recesivo y con fletes a la baja, muchas veces obliga a las empresas a reducir costos. No obstante, el exigente y competitivo sector del transporte, la logística y el comercio exterior argentino renovó una vez más su apoyo a Transport & Cargo. Por eso valoramos más que nunca la notable presencia de anunciantes en esta edición especial aniversario. Esto también se debe a una participación cada vez mayor de las compañías navieras y empresas marítimas, las que comprenden el esfuerzo que significa compilar los datos para elaborar el ranking de armadores.

En el próximo aniversario, se festejarán las dos décadas de Transport & Cargo. Que sirva este tiempo entonces para redoblar esfuerzo y compromiso con el fin de llegar a los lectores, como desde hace 19 años, con la mejor información del sector.

 

Temas relacionados
Noticias de tu interés