Las cápsulas de Marcello

Sí, de acuerdo

Es hora que escriba sobre negociación, no soy un experto, sino un lector que observa la realidad que nos rodea, viendo que -de manera urgente-, debemos mejorar la calidad y forma en que negociamos. Aunque no nos guste, las negociaciones son una parte importante del día a día, en la pareja, familia, trabajo, instituciones, política, etc.

Hay tres criterios básicos que debe perseguir cualquier negociación, primero debe buscar la sensatez en el acuerdo. Además, si el acuerdo es posible, debe ser eficiente y tercero debería lograr que la relación entre las partes mejore o por lo menos que no se deteriore.

Explica W. Ury en su libro "Si de acuerdo" que cuanto mayor atención se presta a las posiciones, menor atención se dedica a satisfacer los intereses y las preocupaciones subyacentes de las partes. Basarse en posiciones se convierte en un enfrentamiento de voluntades a las que hay que sumar los intereses particulares de los negociadores.

Una cosa son las posiciones y otra los intereses. Ury utiliza el ejemplo de la naranja: Dos personas quieren una naranja y fijan una posición dura, la quiero para mí. Negocian sobre la posición y no se ponen de acuerdo sobre la única fruta. Podemos plantear un juicio salomónico (mitad para cada uno), pero supongamos que a ninguno de los dos le sirve. Además, subyacen en toda negociación los intereses personales, una parte piensa si llego a casa sin la única naranja para la tarta de cumpleaños, mi hijo va a pensar que soy un debilucho; la otra parte la necesita para la escuela y no quiere defraudar a sus amigos.

Un buen negociador pensará que llegó el momento de dejar las posiciones y la reputación y explorar los intereses en juego. Resulta que los dos necesitan la naranja, pero uno quiere el jugo y el otro la cáscara. Pudieron llegar a una solución que permitió el acuerdo sensato y dejó a ambas partes contentas y con su honor intacto.

Un ejemplo simple que espero sirva para alentar a nuestra sociedad y a nuestra política para dejar de lado primitivas formas de negociación. A veces da vergüenza ajena ver como una y otra vez, año tras año, nos peleamos para repartir la única naranja que hay. Los espero el miércoles que viene con el segundo tomo "Supere el no ".

Temas relacionados
Más noticias de Negocios
Noticias de tu interés