Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Serie de propuestas mejora la actividad

La Lista Azul apunta a una mayor participación de los despachantes en la Comisión Especial de Normativa Aduanera.

Bajo el lema de defender los intereses de los asociados del Centro Despachantes de Aduana (CDA), la Lista Azul realiza una serie de propuestas para un mejor desempeño de la actividad.
-Encuentros con socios por planteamientos de la problemática diaria, interpretación de normas, operaciones, para definir notas de aclaración, ampliaciones, solicitudes de modificación a las diferentes administraciones (AFIP, DGA, SENASA, SIC, ETC)
-Solicitar que sea de carácter permanente la Comisión Especial de Normativa Aduanera, creada por la Disposición N° 128/14(AFIP). Que a través de la misma se procedió a compilar toda la normativa aduanera para un mejor conocimiento y aplicación por parte de los operadores jurídicos y al proceso de adopción de decisiones en el ámbito de esta Administración y los operadores que la utilizan a efectos de actualizar y mejorar lo hasta ahora allí vertido.
-Dar a conocer toda la información compilada de la Comisión Especial de Normativa Aduanera a todos los socios a través de las filiales y corresponsalías y mantenerlos actualizados
-Pedir que se puedan integrar a la Comisión Especial de Normativa Aduanera en forma permanente o transitoria las organizaciones que tengan un interés legítimo sobre el tema que se trate.
-Solicitar se permita disponer del traslado de un sector a otro de expedientes, carpetas Maria, y cualquier otro que sea autorizado, para acelerar los procesos de resolución y colaborar con la economía de costos de la administración.
-Pedir el acceso al sistema (vía SIM o intranet DGA) para rectificación de campos que no sean información sensible de rectificación y que no ocasionen perjuicio fiscal.
-Solicitar se permitan cargar datos de PRE-CUMPLIDO de exportaciones (vía SIM o intranet DGA) a efectos de optimizar las tareas y que el servicio aduanero solo haga el control y el proceda al cierre.
-Incluir a los despachantes en la pagina  "preguntas frecuentes" para que el asociado tenga oportunidad de consultar en primera instancia su inquietud. Lo mismo para la página "sugerencias clasificatorias" en base a las consultas practicadas y a los dictámenes de clasificación firmes emitidos dentro del ámbito de Mercosur y según normas del CMC  (DC-26-1994-CMC) y donde cada asociado pueda orientarse mejor al realizar su tarea de clasificar.
-Ampliar los acuerdos para el traslado de bolsines a más lugares del interior.
-Implementar una app para tipos de cambio, envío de alertas, normas y publicaciones varias.

Asesoría

-Sumar más asesores y buscar eferentes para la tarea en las filiales y corresponsalías.
-Fortalecer la identidad del despachante de aduanas para evitar que factores externos nos arrastren a una crisis de identidad que parecemos sufrir.
-Redactar un modelo de procedimiento para cumplimentar con lo normado por la UIF con la implementación de un sistema de envíos de notas para que todos los socios soliciten lo mismo y con la misma simultaneidad.
-Capacitar sobre prevención de lavado de dinero con actividad práctica.
-Realizar seminarios, charlas que ameriten un tratamiento diferenciado sobre temas candentes y de poca claridad para su implementación.
-Promover charlas para prevención de Narcotráfico y Fraude Macario,  con personal de diferentes áreas relacionadas con AFIP, poder judicial, fuerzas de seguridad y policiales.
-Reactivar cursos de actualización profesional con actividades prácticas en importación, exportación, clasificación y valoración.
-Dictar cursos de perfeccionamiento en otras aéreas como ser jurídico, contable, sistemas, idiomas entre otros.
-Brindar una asistencia permanente sobre transporte de mercancías peligrosas envases y embalajes aprobados y documentación pertinente.
-Instruir al asociado para que pueda actuar como perito  y solicitar al poder judicial que dispense a los despachantes de los aranceles de inscripción.