U$D

MIÉRCOLES 24/04/2019

Seguridad aeroportuaria en la agenda prioritaria

Luego de tres décadas de ausencia, la finlandesa Vaisala regresa a la Argentina con su aporte para elevar la operatividad de las terminales aéreas.

Seguridad aeroportuaria en la agenda prioritaria

El Sistema Automático de Observación Meteorológica (AWOS) permite elevar la seguridad y mejorar la operatividad de los aeropuertos. En una reciente licitación, la firma finlandesa Vaisala obtuvo un contrato para dotar del sistema a 31 aeropuertos del país. En diálogo con Transport & Cargo, Kjell Forsén, CEO y Presidente de Vaisala, dio detalles del acuerdo.

-¿Cuáles son las expectativas de Vaisala con respecto al contrato firmado con el Estado argentino?

-Nuestro objetivo es entregar exitosamente, de manera impecable, sistemas de observación meteorológica (AWOS) de la más alta calidad y confiabilidad, que cumplen con las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), destinados a 31 de sus aeropuertos. Confiamos en que la seguridad operacional y la eficiencia de las operaciones de vuelo en esos aeropuertos mejorarán significativamente.

Nuestra actividad en Argentina comenzó hace 80 años. Si bien estuvimos ausentes por un tiempo, ahora regresamos para reasentarnos en el país. Esperamos, gracias a este proyecto, identificar también nuevas oportunidades de negocios.

-¿Cómo mejorará la tecnología de Vaisala las condiciones operativas en los aeropuertos argentinos?

-Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) tendrá la capacidad de operar los aeropuertos de manera confiable y segura en todas las condiciones climáticas. Más vuelos podrán aterrizar y despegar desde los aeropuertos de manera segura y a horario, por lo cual EANA ofrecerá un servicio más eficiente.

-¿Qué puede decirnos sobre los términos del contrato?

-Vaisala ganó el contrato como resultado de un proceso abierto de licitación pública. Recibió los puntajes de evaluación técnica más altos y fue el postor con el costo más bajo. El valor del contrato es de aproximadamente u$s 17 millones. Además del equipo, el contrato también incluye las instalaciones programadas para los próximos dos años a partir del tercer trimestre de 2019. Vaisala empleará socios argentinos para realizar las instalaciones, y los sistemas contarán con nuestra garantía por dos años.

-¿Qué puede decirnos sobre el código de conducta, ética y transparencia de Vaisala? ¿Cómo se considera a la empresa al respecto?

-Todos los empleados, socios, distribuidores y agentes de Vaisala deben cumplir con un estricto código de conducta sin excepciones. Vaisala es altamente respetada como un proveedor confiable y honesto de soluciones de observación meteorológica en todo el mundo.

Tolerancia cero

La empresa tiene tolerancia cero hacia cualquier forma de corrupción. Nuestra Política Anticorrupción Internacional prohíbe estrictamente ofrecer, dar, solicitar, organizar, exigir o aceptar sobornos, ya sea directamente o a través de terceros. Esta política contiene pautas detalladas sobre hospitalidad y entretenimiento aceptables.

Más aun, todos nuestros empleados deben recibir la capacitación sobre el código de conducta a intervalos regulares y confirmar su compromiso con nuestra política internacional contra la corrupción.

Hemos hecho, y realizaremos a intervalos adecuados, la diligencia debida y detallada de todos nuestros sub-contratistas que trabajan en el proyecto en Argentina.

-Desde esa perspectiva, y ahora que Vaisala retoma su presencia física en Argentina, ¿Ve un mejor clima de negocios?

-Cuando se publicó la licitación pública para los 31 sistemas AWOS, analizamos el entorno y las condiciones de negocios en Argentina y llegamos a la conclusión de que son favorables para comenzar un proyecto de este tipo. Estamos muy contentos de volver al país después de 30 años.

-¿En cuántos países están en servicio sus productos?

-Brindamos soluciones de observación del clima para institutos meteorológicos nacionales y autoridades de aviación en más de 150 países en forma anual. A lo largo de los años, los equipos Vaisala se han abierto camino en todas las naciones de la tierra. En el campo aeronáutico, hemos entregado sistemas AWOS a unos 2.000 aeropuertos en todo el mundo.

-¿Cuál es su presencia en la región, histórica y geográficamente?

-Vaisala tuvo una fábrica en Buenos Aires desde 1962 hasta 1989. Hoy poseemos oficinas en Río de Janeiro, Ciudad de México y ahora nuevamente en Buenos Aires. Realizamos negocios cada año en varios países latinoamericanos.

Estamos muy entusiasmados con esta cooperación y EANA puede confiar en nuestro compromiso de entregar un excelente sistema para los aeropuertos argentinos.

Tensión en puerto Buenos Aires

Los trabajadores portuarios de los gremios que integran la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (Fempinra) se encuentran en estado de asamblea permanente y la posibilidad de una medida de fuerza es cada vez más cercana.

Los gremios denunciaron "el incumplimiento de lo firmado por las empresas que funcionan en las terminales del Puerto de Buenos Aires (TRP, T4 y BACTSSA), que se niegan a la reapertura de las paritarias tal cual se habían comprometido, y como figura en las actas firmadas por las partes en 2018".

La Federación señaló que "esto significa desconocer el compromiso previsto por la cláusula cuarta de la revisión salarial del acuerdo que firmaron el 23 de agosto de 2018 las partes y que fue ratificado en el acta de audiencia del 28 de noviembre de 2018. La posición actual de las empresas, impide retomar la discusión salarial ya acordada, entendiendo los trabajadores que dicha actitud empresarial constituye una grave violación de las normas vigentes".

La postura de los trabajadores es que debe cumplirse el acuerdo porque así fue firmado pero también porque los créditos que de allí surgen revisten el carácter alimentario.

En una posterior reunión mantenida con representantes de los ministerios de Trabajo y Transporte, la Administración General de Puertos y las termínales portuarias, los gremios volvieron a expresar su postura. El sector empresarial se mantuvo en su negativa, expresó las dificultades por las que atraviesan las terminales debido a la caída del volumen operado, y dejó en actas que están dando "estricto cumplimiento a la cláusula de revisión pautada entre las partes".

Al cierre de esta edición se llevaba a cabo una nueva reunión con el fin de acercar a las partes y evitar el conflicto.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés