U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Se reducen los costos del transporte regional

Ya se pueden cargar 24.000 toneladas por convoyes entre Uruguay y Argentina. Incrementan la competitividad del sector

Se reducen los costos del transporte regional

Ya pueden navegar en los ríos Paraná Guazú, Paraná Bravo y Pasaje Talavera. Tal cual lo adelantara Transport & Cargo, el pasado 12 de octubre, la nueva normativa, publicada en el Boletín Oficial bajo la disposición 34/2016, fue acordada entre la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables del Ministerio de Transporte de la Nación con representantes oficiales de Paraguay, Uruguay, Prefectura Nacional y directivos de la Comisión Intergubernamental de la Hidrovía (CIH), y la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTCP).

La disposición permitirá aumentar a 24.000 toneladas el transporte por convoyes en la región y se estima que reduce un dólar por tonelada en el costo del traslado. Incrementa así la competitividad del sector y reduce los costos logísticos tanto para los puertos entrerrianos de Ibicuy y la Terminal Portuaria del Guazú como para el Puerto de Nueva Palmira en Uruguay, por donde se transportan los productos. Además, beneficia al transporte de combustible con destino a Paraguay y el norte argentino, que descargan su producto desde los buques oceánicos en el kilómetro 171 del Paraná Guazú.

Nueva tapa

"Esto forma parte de una nueva etapa del transporte en la Argentina, dónde el Estado juega un rol facilitador, fomentando todas las formas de movilidad para maximizar los recursos, reducir los costos logísticos y potenciar la economía, generando más trabajo y fortaleciendo nuestras relaciones comerciales", dijo Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

"Desde que asumimos en la órbita de la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables sabemos que uno de los principales objetivos es alcanzar mayor competitividad del sector. Esta medida es un claro ejemplo de la transformación que queremos afianzar en el transporte a través de los Puertos", aseguró Jorge Metz, subsecretario de Puertos y Vías Navegables.

Mirá también

La industria naval sigue dando pelea y ve un futuro optimista

Desde 1980 hasta la actualidad, este sector estratégico de la economía perdió el 90% de su actividad y redujo ventas de u$s 400 millones a menos de u$s 38 millones y pasó de representar el 0,26% del PBI al 0,007% actual. Sin embargo, sus principales actores confían en que con políticas de Estado correctas se puede recrear un enorme potencial. Ahora, con un dólar más competitivo y el pujante sector pesquero, se abren nuevas perspectivas hacia un camino a la recuperación. Estudios indican que podría volver a tener 60.000 puestos de empleo directos e indirectos en toda la cadena industrial naval y superar los u$s 600 millones en ventas anuales. En los últimos 80 años, esta industria construyó 1.300 barcos. No son 1.300 promesas o proyectos. Son más de 1.300 hechos construidos en Argentina.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar