U$D

DOMINGO 19/05/2019

Se recupera con fuerza el mercado de los cruceros

Finalizó la temporada en Puerto Buenos Aires con 59.275 pasajeros, un 22% más de pasajeros que en 2016.

Se recupera con fuerza el mercado de los cruceros

El turismo de cruceros está creciendo en la Argentina. La temporada 2018-2019 cerró con un 22% más de pasajeros que en 2016 debido a las medidas implementadas y a las mejoras de infraestructura realizadas que buscan fomentar la llegada de buques más grandes y con mayor capacidad de pasajeros.

En el marco del plan “Un millón de pasajeros” del gobierno nacional, se implementaron una serie de disposiciones y bajas de costos para brindar más previsibilidad a esta industria que requiere hasta dos anos de planificación y tiene costos muy elevados. Se redujo un 20% el valor de la hidrovía y un 56% la tarifa por pasajero. Además, se otorgaron descuentos del 5% al 10% para los buques que adhieran a políticas sustentables haciendo que en algunos casos los costos sean un 31% más bajos en los buques de 294 metros de eslora y el 36% en los casos de más de 315 metros en comparación a 2016. También, se avanzó en la simplificación y desburocratización de varios trámites aduaneros y migratorios que simplifican el aprovisionamiento de los buques en nuestro país y facilitan el consumo de productos nacionales.

Los cruceros, por el número de turistas que los eligen cada ano generan gran cantidad de empleos directos e indirectos e impulsan las economías regionales. Este ano, llegaron a Puerto Buenos Aires 350.184 cruceristas en 99 recaladas, incluso fue necesario habilitar por única vez un predio en Costa Salguero ya que se registró, por primera vez en la historia del puerto nacional, un recambio de 18.000 pasajeros en un día. También en los puertos patagónicos de Ushuaia y Puerto Madryn se batieron récords de arribo de turistas. Al puerto fueguino llegaron 60.708 pasajeros, un 60% más que en 205 y en Chubut desembarcaron 59.275 personas.  Otro destino que presentó un gran crecimiento y que está siendo impulsado por el gobierno nacional es la Antártida, que fue elegido por 51.707 cruceristas esta temporada y recibirá aún más pasajeros en la próxima. 

Destino

“Seguimos trabajando para posicionar a Argentina como destino turístico a nivel mundial, queremos que más cruceros lleguen a nuestro país y disfruten todo lo que los argentinos tenemos para ofrecer, somos un país rico en cultura, paisajes, gastronomía y en productos regionales. Por eso fomentamos la industria de los cruceros, genera empleos directos e indirectos y posiciona los productos argentinos en mercados internacionales”, destacó Gonzalo Mortola, Interventor de Puerto Buenos Aires.

A juicio del ministro de Transporte Guillermo Dietrich, “se ven tres cosas: que la industria de cruceros no para de crecer, que tiene un dinamismo enorme y que por ello hay que ofrecer permanentemente nuevas propuestas. Un caso es el de los cruceros de expedición, con barcos más chicos de 200 pasajeros, que van buscando destinos exóticos y nuevos. Aquí Argentina tiene todas las posibilidades para convertirse en líder mundial como ya lo hemos logrado con los cruceros antárticos”. 

El ministro adelantó a Transport & Cargo que “dos compañías nos dijeron que empezarán a operar en el puerto de Camarones y Puerto Deseado, yo iré personalmente en mayo con el equipo de puertos a recorrerlos e ir viendo qué articular para su mejor funcionamiento. Tengamos en cuenta que hay muchos de estos lugares donde se arranca de cero y cualquier movimiento trae actividad económica. El día de mañana pueden ser 10 barcos con pasajeros de alto poder adquisitivo que consumen productos y servicios. Un país como el nuestro impacta a la gente”.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés

Shopping