Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Se lucirá la industria en el Salón Náutico

En el tradicional encuentro, los astilleros expositores prometen exhibir 50 nuevos modelos de embarcaciones.

Se lucirá la industria en el Salón Náutico

El próximo 31 de marzo arranca el Salón Náutico Argentino. La vigésima primera edición de este tradicional evento, organizada por la Cámara Argentina de Constructores de Embarcaciones (CACEL). La cita es en el predio ferial del Parque Náutico San Fernando de Escalada y Almirante Martín, en la desembocadura del Río Luján.

Habrá lanzamientos para los visitantes interesados en conocer nuevas embarcaciones. Entre las 200 embarcaciones que se presentan en el Salón Náutico Argentino habitualmente, los astilleros expositores sumarán además nuevos productos y lo más avanzado en tecnología y ayudas para la navegación.

"La industria naval liviana no escapa a los vaivenes económicos generales del país. A partir del 2012 fue disminuyendo la producción de embarcaciones, producto de una presión tributaria muy importante. En diciembre de 2013, de acuerdo a una escala, las embarcaciones pasaron a ser gravadas con un impuesto interno del 30% nominal que alcanza el 42.8% efectivo en algunos casos y en otros al 50% nominal pero 100 % efectivo. A partir del año 2016 hubo una rebaja importante de impuestos internos, y la alícuota pasó al 10% nominal lo que constituye 11% efectivo. Esta reducción de alguna forma ayudó a mantener la producción y defender muchas fuentes de trabajo. La industria, como lo ha hecho históricamente, siempre ha apostado al crecimiento de la actividad y está preparada para producir embarcaciones tanto para el mercado interno como para la exportación. Nuestros industriales están invirtiendo permanentemente en nuevos diseños y matrices, nueva infraestructura para aumentar su competitividad en ambos mercados", dijo a Transport & Cargo Miguel Mooney, Presidente de CACEL.

Seguir creciendo

A juicio del directivo, "este no es un sector que haya crecido al abrigo de prebendas y privilegios. Tenemos una balanza comercial positiva y apuntamos a seguir creciendo en mercados extranjeros con larga tradición manufacturera, donde sin embargo, los diseños y la mano de obra local es apreciada. Recientemente, a fines de 2016, Cacel participó conjuntamente con un grupo de astilleros argentino en el Salón Náutico de Barcelona con la intención de explorar y abrir nuevos mercados para la producción nacional. Periódicamente y a través del Salón Náutico que organizamos mostramos todo el presente y el potencial del sector. Allí se presentarán alrededor de 50 modelos nuevos entre nacionales e importadas sobre un total de 200 embarcaciones expuestas, además expondrán todas las industrias colaterales y proovedoras de partes y servicios".

La relación de los directivos de CACEL con los funcionarios fue definida como "muy cordial, hemos tenido reuniones por diferentes temas y en todos los casos han escuchado nuestras propuestas y solucionado los inconvenientes presentados".

Son grandes las expectativas de CACEL frente a esta nueva edición del Salón Náutico.

"Este Salón Náutico tiene un tiempo de gestación importante, que va de octubre 2016 momento en el que realizamos el acto de adjudicación de espacios, donde inicialmente se adjudicaron el 95 % de los espacios disponibles a hoy momento en el cual está el 100 % adjudicado. Y no es poco si se tiene en cuenta que tenemos una exposición con más de 8.800 metros cuadrados al aire libre, 3.000 metros cuadrados en galería bajo techo y 350 metros de amarras lineales para embarcaciones a flote. Contamos con que sea un éxito la exposición y también la venta, dada la novedad de productos y embarcaciones presentadas.", manifestó Miguel Mooney.

El titular de CACEL adelantó además que la gran novedad de este Salón será "la presentación de más de 50 modelos nuevos de embarcaciones, entre nacionales e importados. También se ofrecerán nuevas líneas de equipamiento electrónico para navegación. Habrá fabricantes de velas y también destacamos la presencia de una marina para embarcaciones usadas de muy buena calidad".