El Ministerio de Transporte de la Nación y la Secretaría de Energía del Ministerio de Hacienda de la Nación con el apoyo de la Secretaría de Ambiente lanzaron el Programa de Transporte Inteligente, con el que se busca alcanzar ahorros de combustible de hasta un 30 % mejorando la eficiencia energética en el sector del transporte de cargas. Esto resultará en una reducción de costos, mayor competitividad y la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero.
De la etapa inicial de programa participarán empresas que ya realizan una gestión de combustible y son pioneras en la implementación de medidas de eficiencia energética. Terminada esta etapa, se extenderá el programa a todas las empresas interesadas. Los participantes implementarán acciones como la gestión eficiente del combustible o la implementación de nueva tecnología para un mayor control y así lograr reducir la emisión de gases de efecto invernadero, entre otras medidas.
"Para nosotros es un gran desafío poder bajar los costos logísticos en la Argentina para poder ser cada vez más competitivos. En este sentido, desde el Ministerio de Transporte se lanzó el plan de infraestructura más ambicioso de la historia, piedra fundamental para poder avanzar, pero que se debe complementar con la optimización de los procesos, el trabajo en conjunto y la desburocratización del Estado, entre otros", dijo Luis Molouny, Subsecretario de Transporte Automotor de la Nación.
El 15% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial se originan en el sector de transporte. Dentro de dicho sector, el 94% de las emisiones corresponden a la modalidad de transporte carretero, generadas por la combustión en los motores de los vehículos.
El Programa de Transporte Inteligente es una alianza público-privada destinada a empresas transportistas, dadoras de carga, cámaras, federaciones, proveedores de tecnologías y servicios de eficiencia, universidades y unidades de gobierno vinculadas. Su implementación representa una contribución del 8.4% sobre el total de ahorro de emisiones a 2030 propuestas en el Plan Nacional de Mitigación del sector Transporte.
ObjetivosEl programa busca promover buenas prácticas y la implementación de tecnologías para un transporte eficiente con el fin de mejorar la eficiencia energética; aumentar la competitividad mediante la disminución del costo logístico; disminuir las emisiones de GEIs (gases de efecto invernadero) y de efecto local; y crear una comunidad de buenas prácticas y fomentar su uso en el transporte de cargas. Su alcance es nacional y ofrece a las empresas un marco de estructuración y soporte para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y contaminantes atmosféricos en sus actividades de transporte. Algunas de las medidas que se pueden implementar son la gestión de combustible basada en el conocimiento de los consumos de cada uno de los vehículos discriminados en función del tipo de trayecto, del tipo de carga y otros parámetros que inciden en el mismo. Instalación de deflectores aerodinámicos que disminuyen la resistencia al avance que ofrece el aire, pudiendo lograr hasta un 15% de ahorro de combustible. Uso de neumáticos de bajo coeficiente de rodadura puede generar entre un 1-5% de ahorro de combustible. Mantenimiento de la flota: el estado de los filtros tiene una repercusión directa en el consumo de combustible. El cuidado de los filtros de aceite, aire y combustible pueden generar un nivel de ahorro entre el 0,5-2%. Mantener la presión de los neumáticos en el valor de referencia permite obtener entre el 0,5-2% de ahorro y el control de la alineación, balanceo y deformación de los mismos pueden generar ahorros de hasta el 2%. Capacitación en conducción eficiente para generar hábitos que ayudan a obtener entre un 10-15% de ahorro de combustible. Telemetría: es la obtención remota y gestión de información del vehículo desde su computadora interna que permite conocer el consumo de combustible y mejorar el mantenimiento de las flotas. Con esta tecnología se puede medir la carga del motor, aceleración, frenadas bruscas, niveles de combustible, peso transportado, y todo lo necesario para optimizar la conducción de las flotas vehiculares y así consumir menos combustible.
La incorporación a la flota de equipos de mayor porte para ampliar la capacidad de las unidades, incluidos los bitrenes, puede generar reducciones del consumo y emisiones de hasta 40% por tonelada transportada.