Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Se amplía la oferta de bodegapara exportaciones regionales

El puerto de Concepción del Uruguay ya tiene una escala regular de contenedores con escalas en Nueva Palmira, Paysandú y Montevideo.

Se amplía la oferta de bodegapara exportaciones regionales

El portacontenedores Provincias Unidas, que desde 2014 realiza una frecuencia semanal entre Paysandú y Montevideo o Nueva Palmira, incorporó al puerto entrerriano de Concepción del Uruguay en sus escalas regulares.

"La iniciativa facilita la complementariedad de cargas en una visión integradora entre Paysandú y Concepción", destacó el responsable de la terminal sanducera de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Jorge Granja.

El buque arriba a Paysandú, procedente de, puerto entrerriano, completa carga y continúa aguas abajo, hacia Nueva Palmira o Montevideo para el transbordo de los contenedores refrigerados hacia puertos de ultramar.

El portacontenedores de la empresa Naviport SA comenzó a realizar frecuencias semanales desde Paysandú hacia Montevideo en 2014. En los últimos días embarcó cítricos, con destino a los Estados Unidos y miel hacia China; próximamente está previsto que transporte carne ovina.

En diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional del gobierno uruguayo, el funcionario elogió la complementariedad de cargas entre las terminales portuarias de Paysandú y Concepción del Uruguay, en una visión de carácter integradora y analizó como "posible" que el buque incremente a dos sus frecuencias semanales.

"La derogación por parte del gobierno de Mauricio Macri de la resolución número 1.108, que impedía los transbordos de la carga argentina en puertos uruguayos, facilitó la iniciativa", afirmó Granja.

En el comienzo de sus operaciones, el Provincias Unidas tiene tripulación uruguaya. Fue construido en 1990 en Hamburgo y navegó con el nombre Otto Vecker, que cambió por el de María Shepper antes de su denominación actual.

El buque tiene una eslora de 95 metros, 15 metros de manga, 5 metros de calado, 262 Teus de carga nominal y 200 Teus de carga efectiva; y es apto para el transporte de contenedores refrigerados

Más opciones

No es esta la única operación de carga beneficiada por la derogación de la 1108. La importante línea de cabotaje en la hidrovía Mercosur Shuttle Group (MSG), recala en la terminal III de puerto santafecino de Villa Constitución con la nave "Papo Sur".

Con una escala cada 10 días, este servicio es una alternativa para la región en las exportaciones con destino a Asunción o Montevideo, única realizada en contenedores marítimos. Se asegura de tal forma una trazabilidad en el tratamiento y seguridad de las mercaderías desde plantas exportadoras hasta las terminales portuarias en destino final.

Esta nueva modalidad logística apunta a optimizar los costos del transporte en toda la cadena de abastecimiento, con un servicio regular y tiempo de transito de cinco días. Adicionalmente la Terminal III cuenta con servicio de depósito fiscal, para todas las actividades conexas que se requieran en las operaciones de exportaciones.

MSG y Puerto Villa Constitución, brindan servicios de cabotaje a otros armadores de ultramar, vía el puerto de Montevideo, para cargas de importación o de exportación, en contenedores o cargas de proyecto.

MSG es parte de un grupo de compañías asociadas y vinculadas al servicio de transporte fluvial en la hidrovía Paraguay Paraná y conecta a los puertos de ultramar del Río de la Plata, principalmente Villa Constitución, Zarate, Montevideo, Asunción y Buenos Aires con las terminales situadas en la vía navegable desde Paraguay.

"Estamos orgullosos que tan importante línea acompañe al desarrollo comercial del puerto de Villa Constitución. El servicio de MGS impactará positivamente, será un beneficio para la región, y posicionará a esta terminal como una alternativa confiable en el mercado del comercio exterior, que asimismo generará un mayor volumen en las operaciones de cargas generales, de contenedores, como así también en la capacidad de mano obra", dijo a Transport & Cargo Cesar Carra Presidente del Grupo Oapce Multitrans- Puerto Villa Constitución.