SE MUEVEN 2.200 BUQUES ANUALMENTE

Rosario debate su futuro con nueva infraestructura

Por esta región sale el 80% del volumen físico de las exportaciones argentinas de granos y derivados.

Resulta un hecho innegable que las inversiones en infraestructura gravitan sobre el desarrollo económico y social de un país, al mejorar la productividad, los costos de las empresas y la calidad de vida de la población", con estas palabras, el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) Alberto Padoán reafirmó la importancia de mejorar los accesos a la región.

Durante un evento que tuvo lugar en el auditorio de la BCR se analizó el problema de la congestión en el corazón de la producción agroindustrial alrededor de Rosario. "El 80% del volumen físico de las exportaciones argentinas de granos y derivados, junto con el 35% en cuanto a valor FOB del total de las exportaciones de todos los rubros, tienen lugar en la franja costera del Área Metropolitana de Rosario (AMR)", resaltó el directivo. Asimismo, aludió a los infructuosos resultados de las gestiones institucionales llevadas a cabo desde fines de los 90 para impulsar el plan Circunvalar, lo que orientó a la Bolsa a trabajar junto con el gobierno provincial y las entidades del sector privado en un plan de obras de corto plazo.

Ante una amplia concurrencia de representantes provinciales, municipales, comunales y empresarios de la región del upriver, el acto fue presidido Padoán, acompañado por José León Garibay, Ministro de Infraestructura y Transporte de la Provincia de Santa Fe; Carmen Polo, Subsecretaria de Planificación de Transporte de Cargas y Logística del Ministerio de Transporte de la Nación y Alejandro Calvo, Coordinador de la Comisión de Transporte de la Bolsa.

Hay consenso

Las propuestas para mejorar la infraestructura de transporte al AMR son el resultado del consenso y de un proceso de articulación público-privada en el cual participaron: la Bolsa de Comercio de Rosario; la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas de Rosario; la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de San Lorenzo y su Zona; y Ferrocámara Empresaria de Ferrocarriles de Carga y la Secretaría de Transporte de la Provincia de Santa Fe.

Polo ponderó el trabajo presentado y mencionó la voluntad del ministerio de encarar obras de infraestructura realizables, en función de las posibilidades económicas de la Nación, comenzando por Rosario, uno de los mayores polos de producción de aceites vegetales del mundo.

El Área Metropolitana de Rosario ocupa 3.800 km2 y cuenta con aproximadamente un millón y medio de habitantes. Es un punto estratégico, ya que constituye el nodo de exportación de cargas a granel más importante de Argentina y de paso del tránsito de pasajeros y cargas de las regiones centro y norte del país. Desde las instalaciones portuarias del AMR, ubicadas en la franja del río Paraná desde la localidad de Timbúes hasta Arroyo Seco, en 70 kilómetros de costa se despachan entre el 78% y el 80% de los embarques de aceites, granos y subproductos de Argentina.

Durante 2015 llegaron a estas terminales portuarias, solo contando embarcaciones de ultramar, casi 2.200 buques. A la región arriban unos dos millones de camiones y más de 2.000 trenes por año con el objetivo de hacer llegar los insumos a las plantas agroindustriales. En el 2014, de enero a marzo, el promedio mensual fue 40.000 camiones. En el 2015 fue 55.000 aproximadamente. Y hasta hoy, van en 80.000 camiones promedio en el mismo período.

Ente las necesidades, figura la transformación en autopista y/o autovía de la RN A012 desde la Autopista Rosario-Buenos Aires (AU 09) hasta la RN Nro. 11, acceso sur a San Lorenzo (67 m), es indispensable para aumentar la efectividad de toda la propuesta vial. Esta iniciativa, que prevé una variante a la altura de la Ciudad de Roldán, se encuentra en etapa de anteproyecto.

Temas relacionados
Más noticias de Rosario
Noticias de tu interés