Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Robots transformarán la actividad logística

Un estudio evalúa el estado actual de la robótica y ofrece una perspectiva visionaria sobre la transformación de las cadenas de suministro.

El 80% de las operaciones de logística siguen siendo manuales

El 80% de las operaciones de logística siguen siendo manuales

Deutsche Post DHL Group (DPDHL Group), prevé que los robots se volverán fundamentales para el mundo de la logística. El Grupo lanzó un nuevo Informe de tendencias denominado "La robótica en la logística", que revela cómo los robots de colaboración afectarán las cadenas de suministro. Es posible que pronto los robots estén recogiendo, empaquetando y trasladando productos en el entorno de la logística.

"Los robots trabajan en muchas industrias, pero aún no han tenido impacto en la logística por la complejidad del trabajo en este sector: manipular una amplia variedad de cosas diferentes en una cantidad infinita de combinaciones, cerca de personas y en espacios de almacenamiento. Las investigaciones actuales muestran que el 80% de las operaciones de logística siguen siendo manuales hoy en día. No obstante, la tecnología está empezando a ponerse al día para satisfacer las exigencias de robots flexibles y de bajo costo que puedan hacer un trabajo de colaboración en la logística", dijo Matthias Heutger, vicepresidente de Estrategia, Comercialización e Innovación de DHL Customer Solutions & Innovation.

Los robots pronto serán estándar en los depósitos del mundo entero.

El informe destaca que el desarrollo de la próxima generación de robots que puedan ver, moverse, reaccionar a su entorno y trabajar en tareas de precisión junto a las personas avanza a pasos agigantados, empujado por la explosión del comercio electrónico que requiere mano de obra intensiva.

Nueva ola

Como resultado, la inversión de los gobiernos, los capitalistas de riesgo y los grandes mayoristas en varios países está impulsando una nueva ola de investigaciones que está teniendo un impacto significativo en la creación de robots que tengan afinidad con la logística.

Además de los Estados Unidos, China, Rusia y Japón, Europa está participando activamente en la carrera de la robótica. Con el programa SPARC de la Comisión Europea, la UE invertirá 700 millones de euros en investigaciones de robótica, y un consorcio de 180 compañías europeas se ha comprometido a invertir 2.100 millones de euros antes del año 2020.

"Del mismo modo que nuestros hijos no pueden imaginarse un mundo sin computadoras, es probable que sus hijos sientan lo mismo en relación con los robots. Desarrollar la próxima generación de robots que puedan trabajar con gente y alrededor de ella requerirá una inversión sustancial para promover la tecnología, pero en DPDHL Group creemos que en las cadenas de suministro pronto habrá personas y robots trabajando codo a codo para manipular los bienes más rápido y de manera más económica", aseguró Clemens Beckmann, Vicepresidente Ejecutivo de Innovación, Post – e-commerce – Parcel de Deutsche Post DHL Group.

La firma ya ha comenzado a probar cómo la robótica podría desempeñar un rol más importante en la logística. El Grupo prueba robots de colaboración en depósitos seleccionados para encontrar soluciones para transformar las cadenas de suministro. La velocidad de los avances tecnológicos está aumentando rápidamente, y casi a diario surgen nuevos adelantos y descubrimientos.

La perspectiva de la robótica es fascinante, y el mundo de la logística se beneficiará con los desarrollos inminentes en la tecnología de la robótica. El Informe de tendencias titulado "La robótica en la logística" incluye ideas y actualizaciones de importantes académicos y profesionales de los campos de la robótica avanzada y se creó como parte de la publicación global Logistics Trend Radar, que DHL usa para identificar y aprovechar tendencias y tecnologías relevantes para la industria de la logística. El informe está disponible en línea en www.dhl.com/robots.

Deutsche Post DHL tiene cerca de 500.000 empleados en más de 220 países y territorios del mundo entero. El Grupo generó ingresos por más de 59.000 millones de euros en 2015.