Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Quequén desarrolla su plan a largo plazo

La terminal marítima informó sobre el desarrollo de su plan director ante los principales puertos de América latina. Qué aspectos deberá enfrentar la industria en las décadas venideras.

Arturo Rojas firma un convenio de cooperación para iniciar un proceso de administración de buenas prácticas medioambientales.

Arturo Rojas firma un convenio de cooperación para iniciar un proceso de administración de buenas prácticas medioambientales.

El Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Arturo Rojas, participó de la XXV Edición del Congreso Latinoamericano de Puertos de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA). La cita tuvo lugar en Mérida, Yucatán, México, del 29 de noviembre al 2 de diciembre, bajo la consigna: "De cara al futuro: la agenda de los puertos latinoamericanos para los próximos 25 años".

En la oportunidad, Rojas explicó que "es muy enriquecedor conocer las perspectivas y estrategias de los puertos de Latinoamérica para los próximos 25 años, considerando que en nuestro puerto estamos desarrollando el Plan Director para la próxima década".

El titular de la estación marítima del sudeste bonaerense estuvo acompañado del Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Jorge Metz, el Presidente del Consejo Portuario Argentino Ángel Elías, e integrantes del Directorio del Consorcio de Puerto Quequén.

En las bodas de plata de los congresos latinoamericanos, en su vigesimoquinto aniversario, el programa académico dobló la apuesta hacia sus cincuenta años, poniendo la mirada del sector en el largo plazo, con el objetivo de debatir los aspectos en los cuales la industria latinoamericana deberá prepararse para enfrentar los diferentes escenarios que se le presentarán en las décadas venideras.

Anualmente reúne a más de 400 líderes de la industria durante cuatro días de disertaciones, muestras comerciales, actividades sociales y reuniones de camaradería. En esta edición, el debate giró en torno a temas como la inversión con responsabilidad social como compromiso de desarrollo de la industria; el futuro de la economía global: ¿crisis u oportunidad de los puertos latinoamericanos?; la optimización del consumo energético en la industria marítimo-portuaria; y, el cambio en las rutas marítimas comerciales y su impacto en la competitividad, entre otros.

Organizado por la Delegación Latinoamericana de la AAPA en alianza estratégica con la Administración Portuaria Integral de Progreso, Yucatán, contó con la participación de los puertos mexicanos y de las principales terminales marítimas y fluviales de América, así como de numerosas empresas proveedoras del sector y medios de comunicación.

El evento presentó un área de exhibiciones para Stands y muestra comercial paralela a las conferencias, espacio que ha venido ampliándose año tras año, producto del crecimiento exponencial que han tenido los encuentros latinoamericanos de la AAPA.

Reconocimientos

En el marco del evento, el Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén entregó una plaqueta de reconocimiento por su loable tarea al presidente y director Ejecutivo de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias Kurt J. Nagle.

Al mismo tiempo, se le entregó un presente al Coordinador para América Latina, Rafael Díaz Balart, y al anfitrión del evento Raúl Torre Gamboa, director General Administración Portuaria Integral de Progreso.
Rojas, también,l aprovechó este foro de debate para firmar un convenio de cooperación con Kurt Nagle, y la Fundación Eco Sustainable Logistics Chain (ECOSLC), representada por Rafael Díaz Balart, con el objetivo de iniciar un proceso de administración de buenas prácticas medio ambientales.

"Se trata de una normativa ambiental europea de alta exigencia que permitirá a la estación marítima local avanzar hacia su transformación en un Puerto Sustentable. El objetivo es buscar la transparencia en la operatoria portuaria ambiental y lograr la certificación internacional", destacó el titular del ente pprtuario.
ECOSLC realiza la certificación de buenas prácticas medioambientales. Es una organización europea respetada, neutral e independiente en el mercado portuario, que introduce a ECOPORTS como sistema básico de administración de mejores prácticas ambientales, aceptada mundialmente por sus estándares y herramientas.

ECOPORTS es un sistema de administración portuaria de estándares globales, los cuales han sido desarrollados en Europa. Apoyada por la AAPA junto a la European Seaports Organization (ESPO), la Asociación Africana de Puertos y el Programa de Medioambiente de las Naciones Unidas (UNEP), es promovida a su vez por el Banco Mundial como un estándar de nivel mundial.

"El mercado internacional reconoce a los puertos certificados como mejores socios comerciales, e instituciones financieras como el Banco Mundial requieren la certificación medioambiental de un puerto para considerar potenciales financiamientos".

Se trata de un un acuerdo marco de entendimiento que establece un marco de cooperación para que el CGPQ y AAPA realicen los mejores esfuerzos para iniciar un proceso de administración de buenas prácticas medio ambientales", destacó Rojas.

La firma se llevó a cabo junto a las autoridades del Consejo Portuario Argentino y la Administración General de Puertos, y los puertos de Bahía Blanca, La Plata, Rosario y Villa Constitución.