Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Puerto de Mar del Plata logra más previsibilidad

Arranca una obra de dragado que por primera vez contempla trabajos de mantenimiento por dos años consecutivos.

Puerto de Mar del Plata logra más previsibilidad

En la sede del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata se cumplió con la firma del contrato para la obra de dragado que a la brevedad iniciará la empresa española Canlemar SL, ganadora en la licitación pública nacional e internacional con un presupuesto final que ronda los $57 millones y, por primera vez, contempla trabajos de mantenimiento por dos años consecutivos.

"Estamos ampliando el margen de previsibilidad operativa de nuestro puerto", afirmó el titular del ente, Martín Merlini.
La firma adjudicataria confirmó el inminente arribo de los equipos destinados para las tareas en esta ciudad. Utilizará aquí la draga Omvac 10, con mecanismo de corte y succión de fondo, que estaría llegando a Mar del Plata en diez días, fecha que está supeditada a la finalización de trámites de admisión temporal aduanera y obtención del permiso para operar en Argentina por parte de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación.

El plan de trabajo, que ya cuenta con el correspondiente certificado de impacto ambiental aprobado por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS), alcanza la recuperación de calado en el canal de acceso principal y espacios interiores de la terminal, entre ellos la zona de giro, el frente de atraque en la dársena de ultramar y la posta de inflamables. "La inversión se realizará en su totalidad con fondos genuinos del Consorcio", reiteró Merlini.

Decisión

El funcionario destacó que la decisión de afrontar esta obra con recursos propios acompaña lineamientos estratégicos de la Subsecretaría de Actividades Portuarias que encabeza Marcelo Lobbosco y cumple con instrucciones expresas de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, acerca del objetivo de alcanzar la autosuficiencia de los puertos de la provincia.

La empresa Canlemar SL se encuentra cumpliendo en tiempo y forma con los correspondientes pasos administrativos ante organismos de contralor, pasos previos y necesarios para la habilitación del inicio de los trabajos. También ha concretado el depósito de garantía correspondiente ante el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata.

Al anunciar la obra de dragado, Merlini recordó que el presupuesto inicial se incrementó a raíz de una serie de sudestadas que ampliaron el área y requerimientos de trabajo en puntos vitales de la terminal portuaria. "Aun así, a partir de gestión e ingeniería financiera, afrontamos esta inversión sin pedirle un solo peso ni a la Provincia ni a la Nación", dijo. En este sentido resaltó el gesto de la petrolera YPF, que aceptó adelantar pagos por casi $15 millones en concepto de concesión de espacios en este puerto.

Merlini resaltó que el trabajo que efectuará el equipo de succión "permitirá que el Puerto de Mar del Plata funcione sin inconvenientes hasta 2019. Salimos de la lógica de pedirle al papá Provincia", destacó Merlini durante el discurso previo al brindis de fin de año que compartió con la prensa y con todos los gremios portuarios en sede del Consorcio. La afirmación del dirigente vino a cuenta de que los fondos que se dispondrán para el dragado provendrán de las propias arcas de la entidad.