Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Puerto Quequén mejora sus accesos

La inversión en vías navegables y rutas permite un mayor desarrollo de la estación marítima.

La draga de inyección de agua DN 28 de la empresa belga Jan de Nul arribó a puerto Quequén con el objetivo principal de realizar trabajos de mantenimiento de calado a pie de muelle. También trabajará en los primeros 300 metros del canal exterior, en el antepuerto, el canal interior y el morro de la escollera norte en una campaña con una duración aproximada a los 10 días dependiendo de las condiciones climáticas y el avance de las tareas. Está abocada a remover los sedimentos poniéndolos en suspensión y desplazándolos hacia zonas donde son recogidos por la draga de succión por arrastre.
"Dada su maniobrabilidad y pequeñas dimensiones, con el sistema de dragado de inyección de agua se mantiene el calado en los sitios de atraque y se aprovecha al máximo de la capacidad de bodega y la operatoria de buques de mayor tamaño, logrando una mayor amortización del flete y una optimización de los costos operativos", dijo Arturo Rojas, presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén.
El titular de la estación marítima resaltó el doble beneficio del dragado para el sector exportador y el mantenimiento de las fuentes laborales. "El contrato de dragado hasta el 2018 para el mantenimiento de la profundidad del puerto nos brinda previsibilidad. Y la previsibilidad permite paralelamente al exportador planificar su actividad en el mediano-largo plazo y a los gremios ver asegurados sus puestos de trabajo".
Entre finales de mayo y principios de junio, se realizó la tercera campaña de succión por arrastre. Su accionar estuvo dedicado a tareas de mantenimiento de la profundidad en el canal de acceso exterior e interior, el antepuerto y el interior portuario.
Mediante campañas sucesivas de dragado de inyección de agua y de succión por arrastre para el mantenimiento del calado histórico de 44 pies, la estación marítima de Quequén se posiciona como un puerto previsible.

Mantenimiento

Por otra parte, la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, departamento XII Necochea, realiza junto al Consorcio de Puerto Quequén tareas de mantenimiento en los accesos a la estación marítima local.
"El objetivo de las acciones de cooperación institucional es mejorar la transitabilidad y la seguridad de los accesos al puerto y las zonas aledañas", explicó el Administrador de Vialidad, Daniel Arano. Por su parte, Arturo Rojas aseguró que "desarrollar la relación armónica entre el puerto y la ciudad no se trata de intervenciones aisladas, sino que es un ida y vuelta constante. Estamos trabajando mancomunadamente con Daniel Arano para avanzar en el mantenimiento de la Av. Almirante Brown y otros accesos a nuestro puerto como una regla y no como una excepción, contando con la asistencia técnica de vialidad".
En el marco del reacondicionamiento vial, el personal del área de Servicios Generales del Consorcio se encuentra abocado a tareas para mantener en óptimas condiciones las banquinas de la Avenida Almirante Brown, principal arteria de tránsito de la producción hacia la estación marítima. Ha realizado el desmalezado y barrido de los cordones y plazoletas y su respectiva recolección con pala mecánica, así como también el destape de bocas de tormenta y desagües.
Durante una reunión en las instalaciones del Consorcio, la última semana, el delegado municipal de Quequén, José Luis Pagliaro, manifestó al Presidente del Ente portuario "su agradecimiento y la satisfacción de los vecinos por los trabajos realizados en toda la extensión de la Avenida y en las calles adyacentes".
La colaboración mutua entre Vialidad Provincial y el Consorcio de Puerto Quequén permitirá continuar mejorando en la readecuación y el mantenimiento de los accesos al puerto.