REDUCCIÓN DE COSTOS EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Puerto Galván tiene la primera sub zona franca de la Argentina

El régimen, tomado del modelo de FTZ en Estados Unidos, es hoy un actor principal en el desarrollo del comercio internacional.

La Resolución AFIP 4241/2018, que resolvió la habilitación definitiva de la sub zona franca Puerto Galván, la convirtió en la primera en su tipo del país.

Este hito en el ámbito portuario bahiense, marca el inicio de un camino proyectado hace muchos años, cuando se incorporó al ordenamiento jurídico de la Zona Franca Bahía Blanca Coronel Rosales la posibilidad de extender el régimen mediante sub zonas de propósitos especiales, con pre aprobación otorgada en el ámbito portuario. El régimen de sub zonas fue tomado del modelo de FTZ de Estados Unidos, un factor clave de éxito y dinamismo del régimen en aquel país, y es hoy un actor principal en todos sus puertos.

La Zona Franca Bahía Blanca Coronel Rosales, es un emprendimiento que tiene como responsable a la concesionaria Zona Franca Buenos Aires Sur SA, alianza constituida entre el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca y la Cooperativa Eléctrica de Punta Alta.

La sub zona franca Puerto Galván requirió de una inversión superior a los $40 millones, y se diseñó para atender las necesidades de carga de proyecto relacionadas con nuevas inversiones productivas en el país, principalmente sectores como energías renovables, explotación hidrocarburífera y las relacionadas con el complejo petroquímico bahiemse.

Esta innovación brinda al sistema portuario de Bahía Blanca una ventaja única al poder ofrecer el régimen franco a pie de muelle, con un área de 6 hectáreas dedicadas a carga de proyecto que permiten que el comercio exterior local se desarrolle en las condiciones de mayor competitividad internacional.

La versatilidad del régimen franco, reducción de costos en la prestación de servicios, facilidades para la transferencia de tecnología y las ventajas logísticas inherentes al sistema portuario bahiense, permitirán que por el mismo se canalicen las cargas destinadas a aumentar la productividad de la región y el país.

Posibilidad

"Esta habilitación es muy importante para todo nuestro ámbito portuario, porque se convierte en la primer zona franca del país con la posibilidad de generar sub zonas. Somos pioneros en un modelo de gran éxito en el exterior. Esto consolida la perfecta articulación ente el Puerto de Bahía Blanca y la zona franca, en miras de mejorar los beneficios y potenciar nuevas inversiones", señaló Miguel Donadio, Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca.

Lisandro Ganuza, presidente del ente Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales expresó a Transport & Cargo su "gran satisfacción por el objetivo cumplido y la visión de una zona franca para el desarrollo regional y bonaerense".

El directivo consideró que "cumplimos cuando nadie lo pensaba, hicimos en seis meses lo que creían que haríamos en tres o cuatro años. Estamos poniendo en funcionamiento la zona franca para que sea útil, trabajando en conjunto con el puerto, para darle más competitividad, en temas como energía eólica, almacenaje de carga de proyecto, industria petrolera, Vaca Muerta, y polo petroquímico. Es la concepción de un trabajo en equipo, desde la inversión en obras que hizo el puerto, todos somos actores para que Bahía Blanca se convierte en el nodo logístico para energías renovables y Vaca Muerta".

Noticias de tu interés