ESPERAN COSECHA DE 160 MILLONES DE TONELADAS EN 2027

Propuestas santafesinas para impulsar la hidrovía

Se considera fundamental garantizar la continuidad en la prestación del servicio de este eje logístico clave para las exportaciones.

El gobierno de Santa Fe y las principales instituciones vinculadas a la hidrovía presentaron ante el gobierno nacional un documento en el que bregan por el fortalecimiento de la vía fluvial como eje logístico fundamental para la salida de las exportaciones agropecuarias. Piden ser tenidos en cuenta para la elaboración de los pliegos del proceso licitatorio que se llamará luego de finalizada la actual concesión en 2021. Consideran fundamental que se garantice la continuidad de la prestación de un servicio que el concesionario privado viene brindando con eficiencia.

Transport & Cargo accedió al documento presentado en el que se muestran categóricos datos sobre la hidrovía: En nuestro país -que representa el 80% del área de influencia de la hidrovía- se produjo una expansión total de 16,8 millones de hectáreas, con una producción de 35,5 millones de toneladas en 1990, a 38,9 millones de hectáreas con 130 millones de toneladas producidas en el año 2017. Este crecimiento posibilitó extender la frontera productiva del NEA y NOA, junto a Bolivia, Paraguay y parte de Brasil, y el desarrollo del principal complejo de transformación y exportación de soja del mundo en la interfaz fluvio- marítima del sur de nuestra provincia. Dichas mejoras le permitieron a la Argentina convertirse, dentro del Mercosur ampliado, en el país de mayor crecimiento en la industria oleaginosa en los últimos 20 años, y líder indiscutido de la región. A principios de la década de los noventa la capacidad teórica de molienda diaria de todas las fábricas radicadas en el AMR se encontraba en 25.000 toneladas por día. Con el dragado del río Paraná aumentó la instalación de nuevos puertos y fábricas aceiteras y se ampliaron los existentes, hasta alcanzar una capacidad conjunta de alrededor de 160.000 toneladas por día. El crecimiento en 20 años fue del 538%. En los próximos diez años la producción agrícola alcanzaría alrededor de 160 millones de toneladas. Por lo tanto, se estima que en 2027 a través de las instalaciones portuarias santafecinas, se embarcarían entre 83 y 90 millones de toneladas de granos, subproductos y aceites, entre 20 y 30% más con relación a 2017.

El documento, dirigido al subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Mariano Saúl, lleva las firmas del secretario de Transporte de Santa Fe. Pablo Jukik, Juan Carlos Venesia, secretario del Programa Santafesino de la Hidrovia y las principales instituciones del sector: Raúl Meroi, de la Bolsa de Comercio de Rosario, Ulises Mendoza, Bolsa de Comercio de Santa Fe, Luis Zubizarreta, Cámara de Puertos Privados, Ángel Elías, del Enapro, Guillermo Wade, Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, Juan Paberolis, Centro Marítimo de Rosario y Gabriel Abbo de la Cámara de Comercio e Industria de San Lorenzo.

 

Consultas

 

La actual concesión de las tareas de dragado y señalización de la vía navegable vence en 2021. Es imprescindible que el Estado Nacional comience las tareas de consultas, relevamientos técnicos y diseño del pliego para el llamado a licitación de una nueva concesión para garantizar la continuidad de la prestación del servicio; manteniendo la participación del sector privado. Asimismo bregamos por que el proceso de selección del nuevo concesionario se realice en un entorno competitivo y transparente, con la participación de los usuarios y con oferentes que acrediten una probada solvencia técnica, experiencia internacional reconocida en obras similares y eficiencia en el management de la obra, resalta el documento.

Finalmente los firmantes consideran fundamental que se garantice la continuidad en la prestación del servicio por lo que el proceso del nuevo llamado debe hacerse con tiempo suficiente para garantizar un proceso ordenado y eficiente de transición de modo que al momento de finalización del actual contrato ya se haya adjudicado el nuevo.

 

Innovación

 

En el marco del ciclo de conferencias La Zona Franca de la Innovación se dio la segunda charla, brindada por Lizi Peretti de Oxentia¸ la rama de consultoría en innovación de la Universidad de Oxford. El tema central fue La trasferencia de tecnología.

 

Peretti detalló los servicios que brinda Oxentia a las instituciones, que son manejo de propiedad intelectual y carpeta de patentes, estrategia de protección de un descubrimiento y como llevarlo al mercado y comercializarlo, también crean capacidades para obtener los resultados deseados y por último desarrollar estrategias relacionadas con la investigación.

Estos servicios de transferencia de tecnología son tanto para pymes como para grandes empresas, para mantener la innovación actualizada de sus productos realizando una investigación previa y seguimiento posterior de los proyectos.

Participaron representantes del Centro Comercial Industrial y de la Producción, de la Municipalidad de Villa Constitución, de Fundación Mediterránea, Cámara de Industriales y Consejo Deliberante de Villa Constitución, alumnos de Escuela de Educación Técnica Particular Incorporada N° 2073 San Pablo y de la UTN - Facultad Regional San Nicolás.

Las dos próximas charlas serán sobre Inteligencia artificial para operaciones en ríos y mares y Tecnología Blockchain utilizada en logística.

Zofravilla quien concesiona Zona Franca Santafesina se inscribió en el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, a través del Programa FONTAR como como Unidad de Vinculación Tecnológica y trabaja arduamente para realizar actividades para la comunidad y generar el crecimiento de la misma.

Temas relacionados
Más noticias de Santa Fe
Noticias de tu interés