U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Preocupa la normativasobre el comercio exterior

Usuarios piden mesa de trabajo con el gobierno para resolver problemas relacionados al Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones.

Preocupa la normativasobre el comercio exterior

A raíz de la implementación de la nueva reglamentación en importaciones y exportaciones, y en vistas a consolidar un eficiente Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) para favorecer la competitividad y la facilitación del comercio exterior, miembros de la Comisión Interna de Importaciones y Exportaciones de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), asistieron a un encuentro con la subsecretaria de Comercio Exterior de la Nación, Leila Nazer a la cual en un momento y por decisión de la funcionaria, se unió el director nacional de Gestión Comercial Externa, Pablo Lavigne.


Carlos Restaino, Fernando García Martínez, Jorge Fernández Vázquez y Alicia Peteira, acompañaron al vicepresidente de la CAC, Manuel Ribeiro, y plantearon a Nazer fundamentadas modificaciones surgidas de las reuniones de la comisión y del evento que a tal efecto se desarrollara recientemente en la CAC, que propiciarían la adecuada aplicación de la nueva normativa y colaborarían para el efectivo funcionamiento del sector.


Entre los temas tratados en la reunión se planteó la posibilidad de conformar una mesa de trabajo conjunto, a modo de generar un canal directo de diálogo fluido con el área operativa que corresponda, estableciendo una reunión de seguimiento quincenal o mensual para la presentación de propuestas de cambios y redacciones, para el perfeccionamiento de las normas, con casos testigos y análisis de operadores de comercio exterior.

Cambios

Asimismo, desde la entidad se propuso contemplar cambios en los procedimientos de las Licencias Automáticas de Importación y las Licencias no Automáticas. De estas últimas se propuso extender la vigencia a 180 días, en coincidencia con el plazo establecido para las declaraciones en el SIMI y el previsto por la Comunicación BCRA A-5850, para documentar el despacho a plaza. También se indicó que desde los operadores del comercio exterior se insinuó la posibilidad de incluir varias declaraciones SIMI en una misma destinación de importación, que será evaluada por la subsecretaría. Esta última solicitud incluso había sido formulada por parte del auditorio cuando, semanas atrás en la CAC, más 400 personas asistieron a la reunión abierta informativa de la comisión de Importaciones y Exportaciones.

Mirá también

La industria naval sigue dando pelea y ve un futuro optimista

Desde 1980 hasta la actualidad, este sector estratégico de la economía perdió el 90% de su actividad y redujo ventas de u$s 400 millones a menos de u$s 38 millones y pasó de representar el 0,26% del PBI al 0,007% actual. Sin embargo, sus principales actores confían en que con políticas de Estado correctas se puede recrear un enorme potencial. Ahora, con un dólar más competitivo y el pujante sector pesquero, se abren nuevas perspectivas hacia un camino a la recuperación. Estudios indican que podría volver a tener 60.000 puestos de empleo directos e indirectos en toda la cadena industrial naval y superar los u$s 600 millones en ventas anuales. En los últimos 80 años, esta industria construyó 1.300 barcos. No son 1.300 promesas o proyectos. Son más de 1.300 hechos construidos en Argentina.


Durante la reunión con la subsecretaría de Comercio Exterior los representantes de la CAC también advirtieron que se requiere que el área proponga a la AFIP la derogación de los regímenes de Declaración Jurada Anticipada de Servicios (DJAS) RG AFIP 3307/12 Mod. RG 3276-12 y 3395/12; de Declaración Anticipada de Pagos al Exterior (DAPE) RG AFIP 3417/12; de compras al exterior de mercaderías ingresadas por correo oficial (F4550). RG AFIP 3579 y 3582/14.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar