Preocupa el futuro de la Terminal 5 de Puerto Buenos Aires

Ante el vencimiento de la concesión en mayo 2021, los gremios del sector expresaron su temor por la eventual pérdida de varios centenares de empleos

En nota dirigida al ministro de Transporte Mario Meoni, el consejo directivo de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA), manifestó su preocupación vinculada con el inminente vencimiento del plazo de la concesión de la terminal N° 5 del Puerto de Buenos Aires, previsto para el próximo mes de mayo de 2021.

“El creciente aumento de la incertidumbre que provoca el futuro operativo de esa terminal, genera -en el ánimo de todos los actores de la comunidad laboral-, fundado temor de pérdida de varios centenares de empleos de trabajadores representados por los gremios que integran nuestra organización , destacó la misiva.

El régimen legal que alcanza a todo el personal representado por FeMPINRA y que se desempeña en las tres terminales del puerto de Buenos Aires y sus respectivas contratistas, se encuentra unificado a través del Convenio Colectivo de Trabajo N° 441/06, que rige sin discusión desde el año 2006. Sus pautas salariales, las condiciones de trabajo y de garantización de haberes que se acuerdan con carácter general, vienen siendo renovadas con periodicidad anual para todo el colectivo de trabajadores en su conjunto.

Sin embargo, ante la posible hipótesis de cesación de actividades de la actual operatoria de la Terminal 5, desde la FeMPINRA requirieron “la urgente intervención para mantener la paz social a la que aspiramos todas las organizaciones gremiales .

A través de la nota enviada, los gremios le solicitaron al ministro una “urgente respuesta sobre la continuidad operativa de la Terminal N° 5, y/o el arbitrio de todas las medidas que resulten necesarias para disipar todo riesgo de afectación de la fuente laboral, con la única intención de mantenerla . Al mismo tiempo, le solicitaron una reunión para conocer cuáles son los mecanismos legales y administrativos que serán aplicados para garantizar la conservación y la continuidad de todos los puestos de trabajo.

Durante el último fin de semana, se llevaron a cabo en Terminal 5 asambleas en el puesto de trabajo con el fin de mantener informado a los trabajadores sobre la situación y los avances en las propuestas elevadas.

Al cierre de esta edición, se llevaba a cabo una reunión entre los secretarios generales que conforman los gremios de la FeMPINRA y el interventor de la Administración General de Puertos (AGP), José Beni.

Una hipótesis que se maneja es la extensión de la concesión a Bactssa hasta mayo 2022 para que su plazo venza al mismo tiempo que sus competidoras, y así lograr un ordenado transito hasta la próxima licitación nacional e internacional que se está elaborando. En este caso, se requeriría una decisión ministerial.

Otra opción barajada es que APM Terminals y Terminales Río de la Plata, las otras dos concesionarias del puerto, absorban el personal cesante tras la salida de Bactssa.

Temas relacionados
Más noticias de puertos
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.