PROCEDENTE DE BARRANQUILLA

Port Everglades recibió elprimer contenedor de flores

La opción marítima logra abaratar costos en esta delicada cadena logística y abre nuevas perspectivas en la comercialización.

El modo aéreo parece no ser el único y excluyente para el movimiento de flores. Días atrás, se realizó la primera exportación de flores colombianas vía marítima en un contenedor cargado de 1.100 cajas que partió de la terminal de Barranquilla a Port Everglades, unos 30 kilómetros al norte de Miami en el estado de la Florida. Las plantas fueron distribuidas en todo el territorio americano, desde la costa oeste hasta la costa este de Estados Unidos.

Las flores fueron transportadas en un camión refrigerado desde los cultivos ubicados en la sabana de Bogotá, hasta el Puerto de Barranquilla y luego se procedió al llenado del contenedor en el que se exportaron. Esta operación fue posible gracias a la infraestructura de la bodega y centro de distribución de carga congelada y refrigerada de Barranquilla que permitió conservar la cadena de frío del producto en todo momento.

Esta bodega cuenta con un área de 3.200 metros cuadrados y 2.640 posiciones de almacenamiento, de las cuales 1.884 están ubicadas en la zona de congelados a temperaturas entre -18°C y -25°C, 756 en la zona de refrigerados con temperaturas entre 0°C y 5°C y bahías exclusivas para procesos de importación y exportación de forma independiente, con temperaturas controladas entre 0°C y 5°C. Asimismo, la bodega es operada con un WMS de última tecnología, y dispone 10 muelles de recibo/despacho de contenedores y camiones.

"La operación realizada, es un paso muy importante en nuestra visión de convertirnos en plataforma logística, ya que con nuestra infraestructura para el manejo de carga refrigerada les ofrecemos a los empresarios la oportunidad de experimentar y entender nuevos modelos de transporte", señalaron desde la Autoridad Portuaria de Barranquilla.

PruebaEsta carga, que se encuentra en estado de prueba, tiene un colosal potencial de crecimiento. Durante el primer semestre del año, Colombia exportó u$s 785 millones en flores al mundo, lo que equivale a 129.000 toneladas, según cifras elaboradas por la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores). De acuerdo al reporte, entre enero y junio de 2017 las exportaciones de flores colombianas aumentaron 8% en valor y 3,5% en términos de volumen frente al mismo periodo 2016.

 

El principal destino de exportación es los Estados Unidos con un crecimiento del 9% en valor, llegando así a los u$s 627 millones.

Solo para la fiesta de San Valentín, Colombia exportó 500 millones de tallos a Estados Unidos, un 15% de su producción anual de flores.

Esta industria genera 130.000 empleos en Colombia, la mayoría mujeres, de acuerdo con Asocolflores. El país tiene 7.500 hectáreas cultivadas con flores y follajes.

Hasta ahora, prácticamente la totalidad de las flores que se exportan desde Colombia se despachan en aviones hasta el aeropuerto de Miami y desde esa ciudad se distribuyen a lo largo y ancho de Estados Unidos, pero esto puede cambiar si la opción marítima demuestra eficiencia, celeridad, y sobre todas las cosas baja de cosos que impacta directa y positivamente en el bolsillo de los productores.

Temas relacionados
Más noticias de miami
Noticias de tu interés