U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Por el tren

Los

integrantes del Comité Ejecutivo Interportuario Norpatagónico (CEIN) firmaron la propuesta para lograr la recuperación del ramal San Antonio Oeste-Bahía Blanca.

Se pide conformar un Consejo de Gestión zonal que tendría por objeto la puesta en servicio del ramal Bahía Blanca - San Antonio Oeste. El objetivo es asegurar la continuidad de la red ferroviaria entre el Sur y el Norte por la identificación de grandes volúmenes de demandas de cargas, muchas de ellas con origen o destino en la actual concesión ferroviaria de Río Negro.

La recuperación beneficiará a los puertos del CEIN y a las comunidades de sus municipios. También a la producción y el consumo que necesitan bajar los costos, faciliatr la concreción de inversiones logísticas en centros de transferencia, transporte, vagones de carga y locomotoras, de acuerdo a la consigna acordada en la Declaración de Ferrowhite rubricada en julio de 2017.

Participaron de la firma el presidente del Consorcio de Gestión Puerto de Bahía Blanca, Miguel Donadío; el titular del Ente del Corredor Bioceánico Norpatagónico, Jorge Cerutti; el intendente de Patagones, José Luis Zara y el de Coronel Rosales, Mariano Uset; el presidente de Zona Franca Bahía Blanca – Coronel Rosales, Lisandro Ganuza Bollati, y el delegado de Puerto Rosales, Guillermo Burgos.

Mirá también

La industria naval sigue dando pelea y ve un futuro optimista

Desde 1980 hasta la actualidad, este sector estratégico de la economía perdió el 90% de su actividad y redujo ventas de u$s 400 millones a menos de u$s 38 millones y pasó de representar el 0,26% del PBI al 0,007% actual. Sin embargo, sus principales actores confían en que con políticas de Estado correctas se puede recrear un enorme potencial. Ahora, con un dólar más competitivo y el pujante sector pesquero, se abren nuevas perspectivas hacia un camino a la recuperación. Estudios indican que podría volver a tener 60.000 puestos de empleo directos e indirectos en toda la cadena industrial naval y superar los u$s 600 millones en ventas anuales. En los últimos 80 años, esta industria construyó 1.300 barcos. No son 1.300 promesas o proyectos. Son más de 1.300 hechos construidos en Argentina.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar