U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Piden más calado en la vía navegable

Empresarios, políticos, académicos y gremialistas coinciden en que es la hora de la hidrovía y piden su profundización a la brevedad.

Piden más calado en la vía navegable

El XI Encuentro Argentino de Transporte Fluvial desarrollado en Rosario sirvió para dejar en claro que la necesidad de mejorar la hidrovía Paraguay-Paraná es imperiosa. Desde el acto de apertura se hicieron oír las voces respaldando la profundización de la hidrovía.

El tema lo mencionó el gobernador Miguel Lifschiftz, que lo consideró parte del proyecto estratégico de la provincia de Santa Fe y recordó que precisamente por esa razón se creó una dependencia gubernamental cuya titularidad recae sobre Juan Carlos Venesia. Lo retomó también el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alberto Padoán quien aseguró que es necesario avanzar profundizando cuatro pies mas a la hidrovía hasta San Lorenzo San Martín, lo que redundará en mejoras para los costos de las exportaciones santafecinas agropecuarias, más del 70 % de las exportaciones nacionales en esa área.

Por su parte Jorge Metz, subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, anticipó que están en negociaciones con la empresa Hidrovía SA, que tiene la concesión hasta el año 2021 y que espera pronto poder dar una respuesta que abarque tanto la profundización necesaria de la vía fluvial como la ampliación de radas y sitios que permitan evitar congestiones en el tráfico fluvial.

En un somero balance de su poco más de primer año de gestión, Metz aseguró que se avanzó mucho con el tema de la baja de los costos y el aumento imprescindible de la competitividad. El funcionario destacó especialmente el esfuerzo hecho por la Cooperativa de Trabajos Portuarios de Puerto General San Martín, que lidera Herme Juárez, con quienes se acordó un 35 % de descuento en la estiba para la zona. Resaltó la baja conseguida con los prácticos y con los remolcadores y aseguró que lo que falta ahora es concretar un acuerdo para la hidrovía, que confió se consiga pronto.

Mirá también

La industria naval sigue dando pelea y ve un futuro optimista

Desde 1980 hasta la actualidad, este sector estratégico de la economía perdió el 90% de su actividad y redujo ventas de u$s 400 millones a menos de u$s 38 millones y pasó de representar el 0,26% del PBI al 0,007% actual. Sin embargo, sus principales actores confían en que con políticas de Estado correctas se puede recrear un enorme potencial. Ahora, con un dólar más competitivo y el pujante sector pesquero, se abren nuevas perspectivas hacia un camino a la recuperación. Estudios indican que podría volver a tener 60.000 puestos de empleo directos e indirectos en toda la cadena industrial naval y superar los u$s 600 millones en ventas anuales. En los últimos 80 años, esta industria construyó 1.300 barcos. No son 1.300 promesas o proyectos. Son más de 1.300 hechos construidos en Argentina.

Condiciones

A su turno Ricardo Sánchez, Acting Director de la División de Infraestructura y Recursos Humanos de la CEPAL, consideró que parecen estar dadas las condiciones para avanzar con realizaciones importantes en materia de inversión para la hidrovía.

Explicó que los tremendos beneficios que se consiguieron hace 25 años con el inicio de la concesión y la profundización de la vía navegable son tan evidentes, al punto de provocar en su momento un 24 % de crecimiento anual en la producción y las exportaciones, que cuesta entender como el tema no se ha vuelto a valorizar. Sánchez consideró que es el momento para que el gobierno incluya el tema en el plan de infraestructura del transporte para volver a producir un impacto similar al conseguido en los 90. En otro tramo de su presentación el representante de la CEPAL aseguró que las inversiones en logística tienen un reflejo inmediato en el desarrollo de un país, no se puede hablar de desarrollo sin inversiones en logística.

El tradicional encuentro fluvial, organizado por el Instituto de Desarrollo Regional de Rosario, congregó a la comunidad de la hidrovía para escuchar las distintas visiones sobre el transporte fluvial y actualizarse al respecto, el tema de la vía fluvial fue analizado desde distintas perspectivas pero también se tocaron otros tópicos relacionados como las leyes de marina mercante e industria naval que cuentan ya con media sanción de la cámara de Senadores de la Nación.

 

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar