U$D

DÓLAR
/
MERVAL

Paraguay, la nueva joya del Mercosur

El país hermano posee la tercera flota en importancia a nivel mundial, con 2.200 barcazas y 200 remolcadores.

por  EDUARDO G. PETETTA

Licenciado en Comercio Exterior y socio de GREEN LOG SRL.
3
Paraguay, la nueva joya del Mercosur

Ya no es una novedad ni un tesoro por descubrir, Paraguay crece con paso firme y continuo, el promedio del crecimiento de su PBI durante los últimos años fue un ritmo del 4.5% anual.

El pasado domingo 22 de abril este modelo de crecimiento y reconversión económica fue apoyado por el 46.5% de los votantes, eligiendo como presidente a Mario Abdo Benítez candidato del Partido Colorado.

Pero el actual presente de la República hermana del Paraguay fue forjado por la gestión del Presidente Horacio Cartes quien asumió el cargo en el año 2013. Durante su mandato, podemos afirmar que se han tomado las decisiones correctas para materializar lo que para muchos era un imposible.

En 2014 Cartes lanzó un ambicioso "Plan de Desarrollo 2014-2030" El mismo posee cuatro pilares fundamentales: Reducción de la Pobreza - Desarrollo Social - Crecimiento Económico Inclusivo - Inserción de Paraguay en la Economía Global.

Como motor de ese cambio, se propuso diversificar la matriz económica, ya que su principal ingreso por exportaciones es la agricultura (soja y maíz), la exportación de carne a 73 países y la energía eléctrica. Paraguay produce alimentos para 80 millones de habitantes y el programa del gobierno apunta a triplicar esa producción. Pero la diversificación de la matriz económica apunta también al fomento de la instalación de industrias a través de la ley de Maquilas.

La ley de Maquilas Nro. 1064/97 reglamentada por Decreto Nro. 9585/00, ha sido muy importante en el crecimiento del Paraguay en los últimos años donde se han instalado 150 industrias, mayormente de origen brasilero (60%). Éste régimen está acompañado de amplias facilidades para la tramitación de sociedades, agilización en el otorgamiento de permisos y habilitaciones para que los empresarios puedan instalarse en un breve tiempo y comiencen a producir y generar empleo sin mayores demoras.

Beneficio

Otro de los beneficios es que las empresas que operan bajo este régimen pagan solamente el Impuesto Único que es del 1% sobre el valor agregado al producto en suelo paraguayo o sobre factura de exportación. Este régimen también contempla el recupero de la alícuota del IVA 10%. Además de la suspensión de impuestos y aranceles aduaneros. Las remesas al exterior se encuentran exentas. También las empresas pueden beneficiarse con la Ley 60/90 donde las importaciones de bienes de capital no pagan arancel (0%) y también están exentas del pago del IVA. Los servicios de deuda también están exentos y tampoco pagan impuestos los dividendos y utilidades de inversiones mayores a u$s 5 millones.

Siguiendo con los beneficios impositivos, y ya fuera de la ley de Maquilas, nos encontramos que en este país rige El Régimen del Triple Diez (10/10/10) de baja presión tributaria que grava sólo el 10% a la Renta de Empresas, 10% a la Renta Personal, 10% de IVA.

Con una máxima apertura y facilidades para recibir a capitales extranjeros, Paraguay posee una alta tasa de retorno de la inversión, el registro de 2014 fue del 22% comparado con el 10% para Argentina, 8% para Uruguay y 6% para Brasil.

Una de las ventajas comparativas de Paraguay es su joven población. Con 7 millones de habitantes el 40% se encuentra por debajo de los 40 años de edad.

La baja sindicalización también ha sido uno de los principales motivos por lo que varias empresas decidieron migrar a este país.

En lo que respecta a la logística la importancia del tráfico fluvial gravita a favor de Paraguay que posee la tercera flota en importancia a nivel mundial con 2.200 barcazas y 200 remolcadores.

La vía Paraguay - Paraná - Uruguay: con 2.770 kilómetros de extensión por el Río Paraná y por la que se puede acceder a los puertos de Buenos Aires y Montevideo (PY-AR-UY).

La ruta Tietè - Paraguay: con 1494km de extensión por el Río Paraguay conectando con Brasil y Bolivia (PY-BR-BO).

Para mejorar el transporte carretero y multimodal el gobierno del Presidente Cartes concretó inversiones en las rutas 2 y 7 que unen su capital, Asunción, con Ciudad del Este en la frontera con Brasil. De esta manera conecta dos regiones responsables del 70% del PBI de Paraguay. También se hicieron mejoras en el aeropuerto Silvio Pettirrossi (ASU) y en sus rutas y caminos de acceso.

En un país donde hay mucho por hacer las cosas se están haciendo, en silencio, con constancia y esfuerzo y ya, pasado un tiempo, los resultados se notan y comienzan a sorprender gratamente.

 

 

Más notas de tu interés

Comentarios3
carlos daniel correa
carlos daniel correa 13/05/2018 09:30:18

la verdad no entiendo porque otros salen adelante y argentina no ,con pobreza con inflacion sin laburo

Sebastian Valdez Brunet
Sebastian Valdez Brunet 11/05/2018 01:21:56

bien por Paraguay!

nahuel tudela
nahuel tudela 11/05/2018 10:53:08

Si sumamos a Bolivia, dentro de poco ya no vendrán los Paraguayos o Bolivianos a Argentina, sino sera al revés