Las cápsulas de Marcello

Palimpsesto

La palabra palimpsesto viene del griego y significa grabado nuevamente. Era una práctica muy antigua que se hizo muy frecuente en el siglo VII y se prolongó durante los cinco siglos siguientes. Había dificultades en conseguir papiros egipcios y entonces se borraba con piedra pomex algo escrito en un pergamino y se escribía nuevamente sobre él.

El manuscrito conservaba huellas de la escritura anterior y es así que en tiempos posteriores quienes buscaban información del pasado, pudieron acceder a lo escrito debajo y desentrañar parte de la historia y tesoros de la humanidad.

Se preguntarán porque escribo sobre el palimpsesto, es que guarda similitud con el actual "borrón y cuenta nueva". Todo el día vemos en la televisión y diarios a periodistas, economistas y políticos hablar de la actualidad, dando cátedra de lo que se debe hacer. Pero, en períodos cortos de digamos 40 años no necesitas aplicar la técnica sobre un papiro para desentrañar la verdad; te ayuda la memoria y los millones de archivos televisivos y escritos que hay.

Los políticos y los economistas, que dicen hoy lo que se debe hacer, cuando les tocó el turno hicieron o dijeron las cosas opuestas y en la mayoría de los casos fracasaron, caso contrario el país no hubiera decaído los últimos 70 años. Ninguno de ellos hizo las cosas bien y ahora también pretenden aplicar el palimpsesto tapando y borrando lo hecho, lo escrito, lo dicho, lo aconsejado, lo robado y pretenden que nos olvidemos de su pasado.

Escucharlos resulta gracioso, a veces patético, a veces lamentable o todo esto junto. Pocas personas tienen la honestidad de reconocer que se equivocaron e incluso acusan a los gobiernos de turno de no hacer las cosas que ellos tampoco hicieron o incluso de estar haciendo las mismas cosas que ellos hicieron pero olvidando que las hicieron.

Creo que fue el periodista Gene Fowler que dijo "Los políticos no están en contra de los demás, simplemente están a favor de ellos mismos". Disculpen si agrego a esta frase a muchos economistas y a muchos periodistas. Todos irresponsablemente, hacen o dicen cualquier cosa para estar en los medios, en las redes, tener más raiting o más votos.

Temas relacionados
Noticias de tu interés