Nuevo récord de carga en el puerto de Miami

Octubre fue el mes más activo en la historia de la estación marítima. El movimiento de carga creció un 1,5% en comparación al mismo período de 2019

El puerto de Miami es una de las columnas vertebrales de la economía del sur del estado de la Florida. Sus muelles explican un movimiento de más de u$s 43.000 millones anuales y 334.500 puestos de trabajo directos e indirectos en su zona de influencia.

Fue por tanto muy bien recibida en la comunidad de negocios local el reporte del puerto de Miami que señala un aumento en el volumen de sus cargas. Según el informe del gobierno del condado de Miami Dade, a pesar de la crisis económica internacional producto del coronavirus, en octubre el puerto movió 107.088 Teus (unidad equivalente a un contenedor de veinte pies). Esto implica un crecimiento del 1,5 % en comparación con 105.573 Teus en igual lapso del año pasado.

“Esta cifra significa el mes más activo en la historia del puerto. El logro alcanzado nos llena de orgullo porque marca un nuevo récord a pesar de la existencia de una pandemia mundial que atenta contra la economía internacional , dijo Daniella Levine Cava, alcaldesa de Miami Dade.

Desde la administración del Puerto de Miami, que desde hace un lustro conduce Juan Kuryla, se señaló que el nuevo récord de carga se debe al equilibrio del comercio global y los más de u$s 1.000 millones invertidos en mejoras de infraestructura para atender las necesidades de barcos de gran calado. En este sentido, el dragado a 50 pies para adaptar el canal de ingreso y el vaso portuario al ampliado canal de Panamá, resultó vital.

En los primeros diez meses del año, el puerto recibió 408 buques tipo post-Panamax, gracias a la finalización del proyecto Deep Dredge y la adquisición de nuevas grúas Super post-Panamax. Miami-Dade es un importante centro mundial para el comercio, y continúa creando puestos de trabajo y ampliando oportunidades en nuestra comunidad. Mientras buscamos la manera de establecer una economía más fuerte y resistente, el puerto marítimo es fundamental para nuestro crecimiento y prosperidad sostenibles a largo plazo , aseguró Daniella Levine Cava.

Con casi siete millones de pasajeros movilizados en 2019, el puerto retomará poco a poco la operatoria de cruceros. Tras varios meses de inactividad a causa de la pandemia del coronavirus, los cruceros podrán zarpar nuevamente debido a que el Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) no renovó la prohibición de navegación.

El CDC informó que el regreso de las embarcaciones al mar se realizará a través de fases y la primera consistirá en pruebas de Covid-19 a los empleados, instalación de laboratorios para procesamiento de test y entrenamiento sobre las medidas de bioseguridad.

Las siguientes fases consistirán en viajes simulados para probar que las navieras y sus empleados pueden evitar un brote de coronavirus en pleno trayecto.

Joe Capo, representante del Sindicato 1922 de Obreros Portuarios, comentó que los trabajadores están listos para realizar una labor diferente a bordo de los cruceros.

Más de Transport y Cargo

Compartí tus comentarios