Nuevo límite

La Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental, órgano de Naciones Unidos integrado por 21 expertos internacionales, incorporó cerca de1.800.000 metros cuadrados a la soberanía territorial argentina al establecer cuáles son los límites marítimos de nuestro país. De tal modo, se incorpora un 35% más que la superficie actual y se reafirman los derechos de soberanía en el Atlántico Sur.
La comisión de Naciones Unidas reconoció el resultados del estudio científico, técnico y jurídico realizado por la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA) dependiente de Cancillería, que permitió demarcar el límite exterior de la plataforma continental argentina, tras veinte años de intensa labor.
La presentación argentina fue realizada en 2009, e incluyó el reconocimiento del límite exterior de la plataforma continental de todo el territorio argentino: continental, islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y Antártida Argentina, por lo que el dictamen de la ONU ratifica los límites argentinos y la soberanía nacional sobre el Atlántico Sur.
La Argentina tiene así derechos exclusivos y excluyentes en el área, no se pueden explorar ni explotar sin el consentimiento expreso del país.
Noticias de tu interés