Nuevas autoridades en Puerto Buenos Aires

De sólida y reconocida trayectoria, Mario Goicoechea asume el desafío de liderar la Administración General de Puertos

Fue bien vista en el sector, la decisión del ministro de Transporte de la Nación Mario Meoni de designar a Mario Goicoechea como interventor de la Administración General de Puertos (AGP) encargada de diseñar las políticas para el puerto de Buenos Aires. Goicoechea, de dilatada y reconocida trayectoria en el ambiente portuario y marítimo, será secundado por José Beni, quien ya desempeñó tareas de responsabilidad en la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación.

El desafío no es menor. La inminente finalización de la concesión de las terminales y una licitación en puerta impulsada por la anterior gestión, marcarán la agenda de este puerto federal por el que transita el mayor porcentaje de la carga en contenedores de la Argentina. Todo esto en medio de un escenario regional con exacerbada competencia y donde cuenta cada medida tendiente a bajar los costos y mejorar la eficiencia. 

"Tomé la invitación del ministro de Transporte con mucha satisfacción, ya estoy en funciones y ya estuve en el puerto charlando con los técnicos- Es un gran desafío por la Patria, a la que defendí a los 18 años, y además gran responsabilidad y un gran orgullo, pero también lo tomo como una cuestión militante porque estoy muy de acuerdo con este proyecto. También se trata de una cuestión profesional porque es el principal puerto de la Argentina", destacó Goicoechea.

Veterano de Guerra de Malvinas, e ingeniero graduado en la Universidad Nacional de Mar del Plata, la trayectoria de Mario Goicoechea estuvo extremadamente ligada al sector desde el puerto de Quequén.

Fue asesor en Gestión de Obras de Infraestructura Pública del Consorcio de Gestión Puerto Quequén (CGPQ) en 2003, luego Jefe del Área Gestión del Programa de Modernización Portuaria, hasta alcanzar la presidencia del ente portuario entre 2007 y 2009. También fue presidente del Consejo Portuario Argentino (CPA) en 2009 y fundador de la Cámara Profesionales de Puerto Quequén (CAPROQ) en 2012. Un año más tarde, se desempeñó como Coordinador de Comercial y Operativa del CGPQ para ser designado en 2015 como miembro del Comité de Finanzas de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA). En 2016 volvió a la presidencia del CGPQ, para luego desempeñarse a partir de 2018 como gerente Comercial y Operativo.

Goicoechea fue asimismo asesor Técnico del CPA, presidente y más tarde director Ejecutivo de la CAPROQ, y en la sesión llevada a cabo en Norfolk, Virginia, fue elegido miembro de la Junta de Directores de AAPA. en representación de la comisión de los puertos de Sudamérica.

Esta trayectoria no le impidió realizar una permanente capacitación y actualización de conocimientos. Goicoechea posee varios posgrados aprobados, a saber: Maestría aprobada: Magister en Derecho, Economía y Administración de los Servicios Públicos, Universidad del Salvador, Carlos III (Madrid-España), 2009. Maestría aprobada: Profesional Port Manager (PPM Latino), Gerente Profesional Portuario Asociación Americana de Autoridades Portuarias, (AAPA) 2011. Maestría aprobada: Magister en Administración de Negocios, Master Business Administration (MBA.), Universidad Nacional del Centro, Facultad de Ciencias Económicas, 2013. Maestría Aprobada: Magister en Planificación y gestión e Intermodalidad Portuaria, España, Universidad de Cádiz, Universidad de Oviedo, Puertos del Estado, Universidad de la Coruña, 2018.

Asimismo, Mario Goicoechea participó como disertante y asistente a una gran cantidad de seminarios del sector en Argentina y el mundo.

Noticias de tu interés