Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Montevideo automatizael ingreso de camiones

Se busca un gobierno 100% informatizado en 2020 con la posibilidad de realizar todos los trámites mediante mecanismos digitales.

Montevideo automatizael ingreso de camiones

Aduanas de Uruguay, como parte de su proceso de modernización, automatizó los controles aduaneros en el acceso Maciel del Puerto de Montevideo. "Es un hito en la transformación de la Dirección de Aduanas y del Estado en el camino hacia el Gobierno 100 % digital", señaló el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, al inaugurar el nuevo sistema de control.


El responsable del área, Enrique Canon, indicó que "cuando el comercio mundial va a la baja, Uruguay apuesta a más". "El gran crecimiento de los últimos diez años posiciona a nuestro país muy bien en América Latina en indicadores sociales y económicos", expresó Ferreri en el acto que también presenció Canon, titular de la Dirección Nacional de Aduanas.


Ferreri reconoció que Uruguay "debe avanzar en indicadores relacionados a las facilidades para hacer negocios". Agregó que Uruguay impulsa el crecimiento económico y este tipo de medidas apuestan a posicionar al país en el ámbito internacional. Según el directivo, "este es un hito en el proceso de transformación de la Dirección de Aduanas y del Estado en su conjunto". Subrayó que contribuye a "una de las metas para este período que busca un Gobierno 100 % digital en 2020 con la posibilidad de realizar todos los trámites mediante mecanismos digitales".


Por su parte, Canon enfatizó que "en épocas de enlentecimiento del comercio mundial, donde el mundo va a la baja, Uruguay apuesta a más para posicionarse como centro de distribución logístico internacional".
"Es una apuesta al futuro con una alianza público-privada para que el comercio exterior fluya", resaltó. "Es parte de la reforma del estado", aseveró.


Canon explicó que la automatización de controles aduaneros en el Acceso Maciel del Puerto de Montevideo permite agilizar el ingreso de camiones y evitar demoras por tramitación o problemas que ocasionan las filas de camiones por la rambla 25 de Agosto.

Más tecnología

Con este nuevo mecanismo, la Administración Nacional de Puertos (ANP) y Aduanas realizan un control automático a través de la tecnología. Luego se realiza el control de la documentación en casillas instaladas en el ingreso al tiempo que se pesa el camión, todo en un proceso que lleva pocos minutos.


El funcionario anunció que este mecanismo se replicará en otros ingresos a puertos y en un futuro habrá un sistema portuario comunitario entre todos los actores involucrados. Con el proyecto, Aduanas buscará diagnosticar la situación actual de los flujos de las mercaderías en el puerto de Montevideo, identificar los procesos de la operativa aduanera factibles de mejoras y rediseñarlos con base en las mejores prácticas internacionales en puertos similares, con el objetivo de implementar y automatizar los mismos en una etapa posterior.


La iniciativa cuenta con el apoyo financiero de CAF -banco de desarrollo de América Latina- junto a la cooperación de la Fundación Valencia Port, que aportará expertos portuarios españoles para implementar dicho proyecto. El Puerto de Valencia ostenta el lugar número 28 entre las principales terminales del mundo y el 5° entre los puertos de Europa.