U$D

LUNES 18/03/2019

Monitor de exportaciones

Según la última entrega del Monitor de las Exportaciones, herramienta que elabora mensualmente la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), en los primeros 10 meses del año las exportaciones subieron 3% y superan los u$s 50.000 millones, gracias al impulso de los combustibles y a pesar de la sequía que paralizó al complejo sojero.

"Todo lo que hicimos en estos tres años creó las condiciones para poner a las exportaciones en el centro de la política productiva. Hace poco lanzamos Argentina Exporta, para trabajar de manera mucho más articulada junto al sector privado y las provincias en la estrategia de internacionalización de las empresas argentinas, y en las últimas semanas logramos hitos y acuerdos muy relevantes: hicimos la primera exportación de arándanos a China, volvimos a abrir el mercado de Estados Unidos para la venta de carne bovina después de 17 años, y durante el G20 firmamos el protocolo para empezar a exportar cerezas a China, un mercado al que en 2018 volvimos a vender mandarinas después de 7 años y aceite de soja después de 3 años", expresó Alejandro Wagner, Director de Comercio Internacional de la Agencia.

>

Durante el período enero-octubre 2018, gracias a la apertura de nuevos mercados, en lo que va del año la venta de carne bovina acumula un crecimiento del 46%. Además, las exportaciones de cereales mantienen el dinamismo, con suba de 13% en maíz, 11% en la venta de cebada y 1% en trigo. Las ventas de productos químicos subieron 7%, principalmente por los mayores envíos de carbonato de litio (+43%), aceite de limón (+24%) y herbicidas (+24%). Las manufacturas de cuero acumulan un crecimiento de 25%. Las ventas de combustible y energía a China crecieron 57%, mientras que los envíos a Chile lo hicieron al 59%. La sequía en la cosecha explica la caída de 71% en la venta de porotos de soja

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés