Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Miami se desarrolla con más tecnología

Con semáforos inteligentes y buses que se manejan solos, la ciudad espera mitigar sus problemas de tránsito.

por  AGUSTIN BARLETTI

Enviado especial - Miami
1

Prototipo del bus Olli.

Prototipo del bus Olli.

Quien tuvo oportunidad de circular por Miami habrá padecido el embotellamiento vehicular, sobre todo en las horas pico. Considerada la de séptimo peor tráfico de los Estados Unidos, Miami encara una inversión millonaria para aggiornar a sus casi 3.000 semáforos. En la actualidad, el condado de Miami Dade está instalando semáforos inteligentes que funcionan en combinación con cámaras para vigilar el tráfico en las intersecciones principales. Son capaces de reprogramarse por sí mismos para responder más rápidamente a las cambiantes condiciones de la circulación.

El proceso de modernización se lleva a cabo en varias fases. Una de ellas consiste en reunir información sobre los patrones de tráfico a lo largo de los principales corredores vehiculares. Los técnicos del condado están explorando opciones sobre tecnologías emergentes de semáforos y probando diferentes sistemas.

Algunas de estas tecnologías incluyen semáforos que podrán comunicarse entre sí y ser capaces de detectar vehículos que se aproximan a las intersecciones, de esa manera prolongando la luz verde o roja, según sea necesario.

De todos modos, demás de las iniciativas para mejorar los sistemas de carreteras, el gobierno reconoce que la verdadera solución es conseguir que cada vez más personas utilicen el transporte público. En este sentido, otro aporte tecnológico que se espera ver en Miami el próximo año es el de un bus que se maneja solo, y habla.

Un transporte eléctrico de Local Motors llamado ‘Olli’ está en periodo de prueba en el área de Washington y la compañía planea presentarlo comercialmente en 2017 en varias ciudades, incluyendo Las Vegas y Miami.
 

Olli puede llevar 12 pasajeros y se espera que pueda transportar al público dentro de una red de áreas cercanas como universidades y aeropuertos, antes de que tener nuevas funciones y ubicaciones.

Interactuar

El vehículo parcialmente impreso en 3D es el primero en integrar la tecnología computarizada ‘Watson’ de IBM, que les permitirá a los pasajeros interactuar con él y hacerle preguntas como qué ruta tomará el bus y qué atracciones ofrece el destino.

"Muchas compañías están trabajando en vehículos autónomos", dijo el presidente ejecutivo de Local Motors, Jay Rogers. "Esperamos estar entre los primeros que lo hacen realidad".
Olli utiliza la tecnología Lidar, un sistema sensible de láser también usado en los vehículos autónomos de Google, que leen la vía. También posee sensores suplementarios para supervisión remota, monitores de velocidad y precauciones de seguridad. Incluye, además, un sensor táctil en la parte delantera del bus que automáticamente detiene el vehículo si hace contacto con cualquier obstáculo.

Los creadores de Olli esperan que su interfaz vocal única ayude a romper las barreras y ayudar a las personas a aceptar los robots.

"Se trata de desarrollar relaciones entre los pasajeros y la máquina de la manera más natural posible", dijo Bret Greenstein, vicepresidente de la división de Internet de las Cosas de IBM. La firma está dispuesta a desarrollar una personalidad ganadora para su interfaz, que proyecte amabilidad y confianza. El sistema también está siendo entrenado para reconocer aspectos innovadores como acentos regionales y nombres de lugares extraños.

Local Motors dice que la compañía está pensando más allá del transporte público para proveer servicios variados de carga, comerciales o incluso de emergencias.