CRECE LA CANTIDAD DE PASAJEROS ATENDIDOS

Miami invierte en su aeropuerto

Un desembolso de u$s 177 millones modernizará el sistema de manejo de equipajes. Cada vez más líneas escalan en la terminal.

Los norteamericanos son un ejemplo a seguir en materia de planificación. No esperan a la saturación de su infraestructura para ampliar o modernizar, lo hacen varios años antes.
El condado Miami-Dade, en el sur de Florida, adjudicó al consorcio Parsons-Odebrecht el proyecto de remodelación de un sistema de manejo de equipajes en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), cuyo monto asciende a u$s 177 millones. El aeropuerto sigue aumentando el caudal de pasajeros y no es cuestión de acogotar su crecimiento.
Según reza el comunicado de la firma adjudicataria, el proyecto contempla el reemplazo del control de seguridad en línea del sistema de equipajes de la terminal sur, así como la instalación de un sistema de clasificación automática de los equipajes de la terminal central.
Las obras en la terminal central incluirán también la instalación de "sistemas de transporte de equipajes de salida, modificaciones eléctricas y sistemas de distribución de energía, cambios mecánicos, una adición de 5.500 metros cuadrados en el edificio de la terminal existente y un corredor de seguridad posterior. El proyecto creará unos 600 empleos directos e indirectos y a su finalización "mejorará significativamente la eficiencia en seguridad y operativa de MIA", de acuerdo al comunicado de Parsons-Odebrecht, consorcio que en sus más de 15 años de existencia ha efectuado varios proyectos en el aeropuerto de Miami.
"La estación aérea registró un incremento del 3% de visitantes en los primeros seis meses del 2016, hasta alcanzar los 22,6 millones de viajeros, pese a las dificultades que atraviesa la economía brasileña", dijo a Transport & Cargo Emilio T. González, director de Aviación del condado de Miami-Dade.SignificativoSegún el directivo, "resulta muy significativo crecer un 3% en general, a pesar de una disminución importante en los viajes de nuestro principal mercado internacional. De hecho, el transporte aéreo en toda América Latina y el Caribe creció sólo un 1,7% hasta mayo pasado, lo que significa que el MIA está evolucionando desde un centro regional a una puerta verdaderamente global. Después de un 2015 récord en crecimiento, con un 8% de aumento de viajeros respecto del 2014 esperamos un buen final a finales de año".
En cuanto al número de viajeros nacionales, el MIA contabilizó un aumento del 5% respecto del mismo período en el 2015 y se situó en 12,1 millones de pasajeros, mientras que el índice de extranjeros creció un 1%, esto es 10,5 millones de viajeros. En total, el Aeropuerto Internacional de Miami dio servicio a 700.000 pasajeros más en el primer semestre del año que en el mismo período del 2015. Asimismo, el MIA destacó que se incorporarán cinco nuevas aerolíneas a sus terminales. En septiembre, Eurowings ofrecerá tres vuelos semanales entre Miami y la ciudad alemana de Colonia; Silver Airways volará a Bahamas y Bimini y Scandinavian Airlines contará con tres vuelos semanales a Copenhague y cuatro a Oslo.
Además, la línea aérea Dominican Wings ofrecerá un vuelo semanal a Punta Cana y Santo Domingo. Y, para el mes de octubre, KLM Royal Dutch Airlines volverá a contar con vuelos semanales en el MIA con destino a msterdam.
Noticias de tu interés