SE SUMA LA OPCIÓN DE EXTENDER OPERACIONES EN EL MAR

Mayor conectividad en las zonas francas

El cambio en un centenar de posiciones arancelarias favorecerá la importación de bienes en informática y telecomunicaciones.

A través del decreto 864/18, el gobierno nacional modificó los aranceles a la importación de unas 100 posiciones arancelarias correspondiente a bienes en informática y telecomunicaciones. Entre los rubros figuran células solares para proyectos vinculados a energías renovables, y tecnología que favorece la conectividad, y la competitividad de la economía en general.

"La conectividad es en la actualidad fundamental para todas las personas y todos los sectores económicos que necesitan comunicaciones e información. Con este decreto abaratamos la importación de mercaderías que no se producen en Argentina para impulsar la inversión, la innovación y la competitividad de toda la economía", señaló Miguel Braun, secretario de Comercio del Ministerio de Producción y Trabajo.

La norma se suma a los ya sancionados decretos 837/2018 y 847/2018, que eliminan aranceles en una lista de bienes de capital (BK) que cumplen un rol fundamental en el desarrollo industrial y el crecimiento de la actividad económica.

"Las zonas francas deben ser una opción para promover inversiones, generar empleo, pero con innovación, creatividad y competitividad. Estamos postulando nuestra propuesta de reingeniería de procesos aduaneros que van a servir para fomentar, estimular y ser más competitivos en los servicios especialmente los nacionales para el desarrollo industrial de un proceso como Vaca Muerta y también para aumentar las exportaciones de nuestro país", dijo a Transport & Cargo Lisandro Ganuza, presidente del Ente Zona Franca Bahía Blanca Coronel Rosales

 

Alternativa

 

Lisandro Ganuza adelantó que la posibilidad para la Argentina de impulsar inversiones gasíferas y petroleras en el mar permitiría extender las zonas francas con frente marítimo. Por su estratégica ubicación, la de Bahía Blanca-Coronel Rosales bien podría ser punta de lanza en esta materia.

El gobierno, está pronto a sancionar un decreto para convocar a una licitación pública nacional e internacional para adjudicar permisos de exploración off shore de petróleo y gas en unos 200.000 kilómetros cuadrados del mar argentino. En las costas bonaerenses y rionegrinas se concesionarán 14 de los 38 bloques en los que se dividirá el llamado a licitación. Se trata de unos 110.000 kilómetros cuadrados que ya generan interés en las principales petroleras del mundo. En este escenario, la posibilidad de contar con la herramienta de la zona franca torna la inversión mucho más apetecible.

"Apostamos a propuestas como las zonas francas off shore para la producción de petróleo y gas en alta mar y la autorización de producir en zona franca con la posibilidad de ingresar al territorio aduanero general cuando los bienes de capital no se fabriquen en el país para darle una oportunidad a la industria nacional. También impulsamos la necesidad de avanzar en la sociedad natural entre las zonas francas y las empresas de servicios del conocimiento", aseguró Ganuza.

Para el puerto y la zona franca de Bahía Blanca y Coronel Rosales se suma entonces otra alternativa al complejo de Vaca Muerta, esta vez en pleno mar continental.

Temas relacionados
Más noticias de zonas francas
Noticias de tu interés