Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Martin Helweg: "Llegamos a la Argentina para quedarnos"

El director Gerente de Svitzer para las Américas, firma perteneciente al Grupo Maersk, esboza la estrategia del desembarco en el mercado local.

Martin Helweg:

Tras triunfar en la licitación convocada por ENARSA, llega a la Argentina Svitzer, compañía que pertenece al Grupo Maersk. La firma es líder mundial en este sector y uno de los mayores operadores en Las Américas.
Los remolcadores que llegan son Azimuthal, comúnmente conocidos como ASD. Están equipados con dos potentes propulsores que les permiten girar hasta 360 grados. Pueden alcanzar todas las fuerzas direccionales de propulsión y son energéticamente eficientes. Tienen una edad promedio entre 10 y 12 años, muy por debajo de la media de la flota que opera en la región o en el país.
En diálogo con Transport & Cargo, Martin Helweg, director gerente de Svitzer para Las Américas, esbozó los principales lineamientos sobre su presencia en el país.

-¿Qué expectativas tienen con su ingreso al mercado argentino?
-Si bien la licitación que hemos ganado es por el plazo de un año, entramos en el mercado argentino con intención de quedarnos en el largo plazo porque creemos en el potencial de este país y del mercado en el que nos movemos; creemos que hay lugar para operadores globales, con la experiencia y la profesionalización que nosotros tenemos. Svitzer, compañía que pertenece al Grupo Maersk, es líder mundial en este sector y uno de los mayores operadores en Las Américas.

El 80% de nuestro crecimiento mundial proviene de esta región; operamos en 13 países vecinos, tenemos más de 80 barcos y empleamos a unas 600 personas en la región. El 90% de ellos son locales, porque nuestro éxito radica en combinar el conocimiento local con la experiencia acumulada, producto de nuestros proyectos por todo el mundo.

En este caso particular, contamos con experiencia en proyectos de prestación de servicio de remolque al transporte de Gas Natural Licuado en países como Angola y Australia, donde tenemos excelentes antecedentes que nos ayudarán a garantizar que toda la logística local se realice sin fallos, retrasos o problemas. Esta experiencia acumulada la vamos a combinar aquí con el know-how de los argentinos. Vamos a contratar a más de 100 personas, a las que vamos a dar formación y ofrecer entrenamiento altamente especializado e importantes oportunidades para su carrera profesional. De hecho, actualmente dos grupos de 9 capitanes argentinos de barco están en estos momentos recibiendo formación en nuestro centro regional en Las Bahamas.

Esperamos contribuir también al desarrollo de la industria remolcadora de Argentina, gracias a los altos estándares de seguridad y fiabilidad con la que operamos. Fuimos la primera empresa global en implementar voluntariamente lo que se conoce como OVMSA (Offshore Vessel Management and Self-Assessment) un programa mundial que anima a los operadores de remolcadores a evaluar sus sistemas de seguridad, referenciándolos a unos indicadores de cómo operar de la manera más eficiente y segura posible.

-¿En qué puertos y vías navegables van a realizar su actividad?
-Junto con la compañía local Logística y Servicios Marítimos, que forma parte del grupo Meridian, presentamos y ganamos dos propuestas diferentes, una para dar servicio de remolque a la terminal que ENARSA tiene en Escobar y la otra en Bahía Blanca. Ambas constituyen los dos puertos en los que vamos a operar.

-La cotización de sus servicios implicó un importante ahorro para Enarsa, ¿creen que es posible lograr rebajas tarifarias aún mayores en el futuro?
-Nuestra atención en este momento no se centra en la reducción de tarifas o en los movimientos del mercado a futuro, sino en el aquí y el ahora del compromiso asumido.
Acabamos de ganar un importante contrato con ENARSA y en este momento centramos nuestros esfuerzos por asegurar que respondamos en tiempo y forma con los servicios comprometidos. En ese sentido y, como queremos estar preparados para poder responder a nuestros clientes ante cualquier eventualidad, si bien el contrato fija 4 remolcadores para cada terminal, nosotros tendremos en Argentina preparados para operar no 8 sino 9 remolcadores. Esta decisión es producto de la experiencia que nos dice que surgen imprevistos, por lo que no queremos que nos tomen por sorpresa